domingo, 6 de diciembre de 2009

Bordo de Xochiaca: la Cenicienta de Nezahualcoyotl

Por Karen Adriana Antonio Arriaga y Beatriz Velázquez Hernández

En el siguiente trabajo se abordará un tema tan cercano y a la vez tan desconocido para los habitantes de las grandes ciudades: el servicio de los basureros.

Cada municipio tiene un tiradero encargado de recolectar los desechos de los habitantes y sería muy ambiguo intentar revelar información de todos los tiraderos en un solo proyecto. Por esa razón, nos limitaremos a investigar el Bordo de Xochiaca de la Ciudad de Nezahualcóyotl.

Revelaremos qué se hace con la basura al llegar al tiradero, como está compuesta la administración directiva del sitio, así como que consecuencias trajo la construcción de Ciudad Jardín (construcción que se hizo en terreno del basurero).



Como en todo trabajo, el tiradero está compuesto por una administración y un grupo de personas que trabajan para que los habitantes del municipio tengan un servicio de retiro de desechos adecuado. Los 1.140.528 habitantes de Nezahualcóyotl depositan a diario su basura en los carros recolectores, pero ¿y luego qué sucede?

Nace la cenicienta.

En 1945, antes de la fundación de Ciudad Nezahualcóyotl en 1963, se creó el Bordo de Xochiaca, con lo que llegaron miles de habitantes y se formaron las primeras colonias: Juárez Pantitlán, México y El Sol.
En un terreno baldío de 360000m2 como superficie equivalente a 36 hectáreas va naciendo lo que sería el tiradero principal de ciudad Nezahualcóyotl. Este tiradero de basura a cielo abierto recibe diario aproximadamente 2000 toneladas de desechos sólo del municipio de Nezahualcóyotl.


Cenicienta rumbo al baile

La administración está a nivel de subdirecciones, y en ella trabajan Aproximadamente 500 personas, de los cuales 400 son del sector social, 50 operadores, 50 en la subdirección y 5 encargados de cada departamento:
• Subdirector de disposición final: Francisco peña rodríguez.
• Secretario técnico: Alfredo Gutiérrez Cruz.
• Departamento de composta: Samuel Cervantes Briviesca.
• Separación de desechos sólidos: Marco Antonio Orozco Calderón.
• Coordinador operativo: Bonifacio Díaz Chávez.

Esta administración es nueva, ya que hace aproximadamente 40 días fue sustituida la administración del PRD por la del PRI.

Para el funcionamiento del servicio se administran 120 camiones recolectores de basura, los cuales salen en dos turnos el matutino y vespertino, el servicio de estos carros es gratuito para todos los habitantes del municipio. En cada carro va un operador contratado por el municipio y uno o dos auxiliares, los cuales son voluntarios y no reciben pago, solo la propina de los ciudadanos.



La basura que llega se clasifica y se pone en forma de triangulo para dar más estabilidad en el suelo. El ingeniero Marco Antonio Orozco nos explica practica la copiaron la construcción de pirámides egipcias. Un 60% de los desechos orgánicos que llegan al basurero se quedan, mientras que el 30% sale para utilizarse como composta o alimentación de algunos animales. La basura inorgánica se separa y sale para ser reciclada.



El tiradero hace uso de una técnica de reciclaje de basura orgánica que consiste en el siguiente proceso: el camión llega al frente del tiradero, deposita la basura orgánica, se deja que los desechos terminen de descomponerse y se seque (proceso que se llevara entre una y dos semanas), después se comprime, se coloca lodo, material de construcción y tepetate.


Las Hermanastras

El Bordo de Xochiaca no cuenta con geomembranas que eviten la contaminación, tampoco tienen pozos para el drenaje del biogás, además que no saben por qué salida optar si el relleno llega a su límite, y lo que queda es alargar la vida del sitio por medio de la separación de la basura.
La meta de este tiradero es tener un relleno sanitario y un tiradero controlado, es decir que no se dejen pasar residuos tóxicos o contagiosos de hospitales. Además de impulsar una campaña para concientizar a la ciudadanía acerca de la separación de basura.

En busca de su Príncipe Azul

Entre sus planes futuros que tiene la administración del tiradero se encuentra el cubrir con un tepetate la basura para disminuir la contaminación, también poner pozos para que haya un drenaje activo y chimeneas (la idea es quemar la basura y usar los gases, como gas butano, o para producir electricidad). Con esto no crear un relleno sanitario, ya que al sepultar la basura, el terreno queda devaluado.

Se busca crear una zona industrial, que conste de fábricas de reciclaje, como la planta de separación de residuos que ya lleva un 80% de su construcción y se espera que esta pueda operar en los próximos cuatro meses. Esta planta tendrá líneas transportadoras, para que la basura corra sobre ellas y asi sea más fácil separarla.
Con esta planta se planea dar alrededor de 740 empleos a pepenadores, ya que ellos saben cómo separar la basura.



Tienen otros proyecto, que es el de construir una trituradora para material de construcción para su rehúso; y la instalación de fabricas para reciclar lo que se va quedando, para agregarles aditivos a la creación de tabiques con esa materia inerte; esas fabricas (países como Holanda, Noruega y Alemania podrían ayudar a impulsar el proyecto) podrían ser construidas en lo que es el territorio de 30 hectáreas conocido como Neza III.

El Hada Madrina

En el basurero de Ciudad Nezahualcóyotl, hay aproximadamente 700 pepenadores que se mantienen de sus ventas y propinas, ya que ellos los cuales separan la basura y seleccionan aquella que les es útil, y la venden a empresas dedicadas al reciclaje de desechos. Norberto es el líder de los pepenadores, es quien los deja trabajar a cambio de una cuota al mes que es de 50 pesos.
El municipio no se ha involucrado con los pepenadores ni con el líder, pero está buscando tener una administración en el sector social para que las ganancias se repartan más equitativamente y no se quede la mayor parte del dinero el líder.




Los pepenadores no tienen horarios de trabajo, entre más trabajan mayor será la ganancia. La mayoría de estos son madres solteras e hijos y deciden dedicarse a este trabajo porque ganan más de un salario mínimo, o porque simplemente no encuentran otro tipo de trabajo.
Las carretillas llevadas por caballos pertenecen a este sector social y se les proporcionan 10 hectáreas del Bordo de Xochiaca Neza III para que hagan su trabajo. Aquí el municipio no tiene nada que ver, es un trabajo independiente de los pepenadores.

Comprando zapatilla nueva

Ciudad jardín está ubicada en la zona Neza I. Este terreno era parte del bordo ya llevaba 10 años de ser tiradero, y por la saturación de basura se creó este centro comercial.
El Congreso local autorizó el 11 de noviembre al gobierno del estado de México a desincorporar y vender a la iniciativa privada dos predios que suman 46 hectáreas, ubicados en el Bordo de Xochiaca Neza I. Los terrenos desincorporados tienen valor comercial de aproximadamente 250 millones de pesos y serán vendidos a Corporación Inmobiliaria Integral Gucahé. El proyecto de Ciudad Jardín sumará 109 hectáreas y será desarrollada con una inversión de 150 millones de dólares.

Y para el 30 de marzo del 2006 inició formalmente la construcción del proyecto Ciudad Jardín Bicentenario, un concepto comercial-deportivo-ecológico, en el que la iniciativa privada invierte mil 500 millones de pesos.

Alfonso Salem Slim, director de Impulsora de Desarrollo y Empleo en América Latina (IDEAL), es el principal inversionista en este proyecto. Heberto Guzmán, director de la empresa Gucahé, confirmó que 70 por ciento del financiamiento para cambiar de rostro el tiradero Neza I, provendrá de Promotora Sanborns y de Impulsora del Desarrollo Económico de América Latina (IDEAL), ambas del consorcio encabezado por Carlos Slim.



Rumbo al palacio

A 40 días de la posesión de poder del PRI, la tutela del tiradero cambio para mejorar. La anterior administración había dejado a la cenicienta totalmente descalza; las personas de la subdirección estaban asustadas de que el municipio clausurara el lugar, ya que no se contaba con el requisito principal: la basura debía estar cubierta para evitar todo tipo de contaminación.
Afortunadamente, el caballo verde blanco y rojo trajo consigo la salvación, las maquinas se arreglaron, los caminos se abrieron y ahora habita la organización en el lugar.



Nuestra princesa espera llevar a cabo sus sueños, la planta y las fábricas son su esperanza. En los siguientes cuatro meses la espera será larga para que las puertas de la nueva planta de reciclaje se abran y comience a funcionar; pero el paisaje se ve bien. Con la ilusión de que los habitantes sigan teniendo un servicio adecuado y organizado, ella se viste de gala.


Bibliografía

Manual de medio ambiente y comercio, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, División de Tecnología, Industria y Economía, Unidad de Economía y Comercio y el Instituto Internacional para el Desarrollo Sustentable.
El medio ambiente en México y América Latina, Francisco Szekely, México, 1978.

Medio ambiente y desarrollo / Ramón Gonzalo Romani Barrientos; comp. José Ramón Chantada Acosta, Santiago de Compostela, Universidad de Santiago de Compostela, 1996.
La ciudad de México y la contaminación atmosférica / Gabriel quadri de la torre, Luis Rubén Sánchez Catano, México, Limusa, 1992.

Fuentes de información
http://www.jornada.unam.mx/2005/11/15/038n1est.php
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/88706.html
http://www.emexico.gob.mx/work/EMM5/Mexico/mpios/15058a.htm
http://www.jornada.unam.mx/2005/11/12/033n1est.php?partner=rss
http://www.google.com.mx/archivesearch?q=historia+del+bordo+de+xochiaca&scoring=t&hl=es&um=1&sa=N&sugg=d&as_ldate=2009/09&as_hdate=2009/09&lnav=dt
http://www.alamedaoriente.df.gob.mx/historia/index.html.

Consultadas el 09 de octubre de 2009 a las 13:26pm

8 comentarios:

MUSIC2DAY dijo...

El destino de los productos que compramos en el super en ocasiones es incierto, no estamos acostumbrados a enterarnos de lo que ocurre con los restos de empaques, comida, productos para el hogar, etc. Y creemos que tiene su fin cuando llegan al cesto de basura. Sin embargo, el camino que recorre es todavía más largo.
Es útil saber que en el bordo de Xochiaca se están implementando medidas, como la construcción de una planta de reciclaje, este hecho es para reflexionar, pues en los hogares se produce demasiada basura, y si le agregamos que no es separada en orgánica e inorgánica pues se generan más problemáticas, en el momento de su tratamiento.
Hay que ser más conscientes de lo que consumimos

Medina Lugo Mariel

Anónimo dijo...

El reportaje me pareció muy bueno, ya que aborda un tema que no es tan común y que involucra al país de cierta manera.
En cuanto a la estructura, los subtítulos son muy creativos y llaman mucho la atención, ésto gracias a la metáfora manejada en cada uno. Es increíble el grado al que puede llegar la creatividad de una persona para relacionar un cuento de hadas con una realidad un tanto deplorable.
Definitavamente es muy buen trabajo!!

Hernández Garduño Andrea Marisol

Anónimo dijo...

Este articulo me gusto mucho ya que lo aborda de una manera metafórica que al leerlo con títulos alusivos te adentran al texto, no dejando de lado lo mas importante que es el tema principal del bordo de Xochiaca. Que es una realidad que no vemos, lo que pasa con los restos de basura que generamos. El artículo se presenta como un pequeño recorrido detallado para dar respuesta a las preguntas que se generan al leerlo.
El texto esta bien estructurado que permite un fácil manejo de la información, no lo hace tedioso ni aburrido, por lo mismo que te lo presentan de una manera alusiva, o satírica te permite absorber la información, comprenderla y estar consiente de lo que pasa.
Dias Patlan Estefanie

Santiago Gómez Erick Alejandro dijo...

En lo personal considero que es un tema muy interesante y entretenido. Buena idea fue meter lo de las metáforas y más cuando las relacionan con personajes de la cenicienta.

En cuanto al reportaje se me hace muy relevante ya que los tiraderos de basura siempre presentan problemas en la ciudad. Conozco de uno que esta cerca de la carretera México –Puebla que se encontraba en un cerro y que siempre en épocas de calor solía oler muy mal.

Actualmente ya no esta en uso y la basura ha sido cubierta, sin embargo el mal olor es algo que con los años solamente podrá disminuir.

El Bordo de Xochiaca, presenta problemas muy parecidos y más siendo un lugar con un extenso campo, pero además alberga a muchos indigentes de los alrededores, que recolectan basura y con eso logran sobrevivir.

En general se presenta un trabajo muy bueno y de lectura rápida, además la imágenes nos ayudan a ilustras mucho de lo que nos cuenta la historia de la cenicienta de Nezahualcóyotl.

Anónimo dijo...

saben yo conosco al lider de los basureros es jose guadalupe fernandez gutierrez es mi tio saben mejor q hagan una planta recicadora de basura para que se ballan todos los recolectores junto con el lider jose

Anónimo dijo...

hay que aprender a ser responsables por sus actos

Unknown dijo...

Excelente uso de metafora. El artículo está bien, sin embargo por ser blog debería estar actualizado.

Anónimo dijo...

Y despues de varios años de haber inaugurado la planta recicladora no duro mas de 2 años y esta ahora se encuentra desmantelada y vacia ya que la gestion del PRI solo duro 2 años (los mismos que la recicladora) perdieron las 2 ultimas elecciones y el gobierno del PRD no dio seguimiento a este proyecto.
Tambien se decia que las condiciones laborales en las que se encontraban los trabajadores de la recicladora no eran los adecuados ya que se incumplia en su nomina jornadas laborales muy largas y ningun beneficio o incentivo.
El futuro del basurero se encuentra incierto, ya que ahora con la implementacion de las motos redujeron el numero de las carretas y por ende el de las personas ahi laborando y se habla de disminucion de organizaciones y aumento de camiones y tal vez la implementacion de barrenderos en cd neza.

(que como se eso, mis padres son pepenadores y yo curso la carrera de economia en la UAM)

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 Ciudad viva. Powered by Blogger
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress by Wpthemesfree