domingo, 6 de diciembre de 2009

Paseo carnívoro por la ciudad: la carne de res, patrimonio de nuestro estómago.

Por Adrián Roa Mendieta, Elixandro Arturo Morales García y Sebastián Hernández Pérez.

La res se pasea por las calles


La ganadería es una actividad económica que se caracteriza por el control, y no por la mera apropiación, de animales de muy variadas especies a fin de obtener de ellos diversos beneficios.

Como es obvio, a través de los tiempos el tipo y grado de dominio de las especies alcanzado por las comunidades humanas ha mostrado variaciones, pero siempre tendiendo a coincidir finalmente con aquel concepto de domesticidad que implica que el hombre dirija las funciones reproductivas y alimenticias, así como la producción de las diversas especies, incluso seleccionando y combinando aquellos factores hereditarios de las mismas que resulten más convenientes a sus propósitos.



Por tanto, el objetivo del trabajo es el investigar a los encargados de esta labor, realizando sondeos en distintos mercados del Distrito Federal, con el fin de obtener conocimiento sobre las principales compañías productoras y (o) distribuidoras de productos de procedencia bovina.

Cabe resaltar que se presentaron un gran número de obstáculos para esta investigación, ya que un 40% de los encuestados no colaboró de la manera esperada por temor a posibles publicaciones falsas en los periódicos (nuestra calidad de estudiantes de periodismo los llevó a desconfiar de nosotros). Para ello, en las siguientes encuestas tuvimos que decir que éramos estudiantes de biología haciendo un trabajo sobre la cadena alimenticia.



No obstante, las encuestas realizadas nos dieron la información suficiente para realizar el trabajo y obtener los tipos de ganado bovino que se trabajan tanto en México como en Estados Unidos y una media de precios de dicho producto.

Por dato estadístico, encontramos que hay un mayor consumo de producto porcino en la zona del Edo. De México, especialmente en Neza, y de igual manera se consume la res; mientras que en el Distrito Federal se consume mayoritariamente la carne de res y la carne de cerdo tiene una mayor venta épocas de frío.

Hay factores que influyen directamente en el precio de la carne y en el destino de ciertas distribuidoras que se ven afectadas por la corrupción –cuestiones de salubridad grandes monopolios, etc.- Adelante retomaremos lo anterior de manera general.

La carne de…¿calidad?

En la ciudad de México existen un sinfín de compañías encargadas de la producción y distribución de carnes. Debido al gran número de éstas, nos encargaremos de analizar y estudiar un número muy limitado de empresas, en general, las que colaboraron para que este trabajo fuera posible.

Entre una de las más importantes compañías dentro de lo que es la zona centro de la capital, se encuentra la Distribuidora de carnes IDEAL S.A. de C.V. encargada de proporcionar carne tanto para eventos, restaurantes como para la venta de mostrador en los mercados.



Esta distribuidora, a diferencia de otras, no produce la carne que vende, ellos simplemente la compran a otra compañía llamada SuKarne, la cual se encarga de la crianza del ganado, el sacrificio del animal, el empacamiento y del envío del producto hacia diferentes puntos de la república mexicana. La sede de esta empresa se encuentra en Michoacán, ello no implica que no haya más sucursales a lo largo del país (Monterrey, Guadalajara, Culiacán, Mexicali).

Otra distribuidora de carne muy importante, es la que se localiza en el estado de Puebla con el nombre de RYCK; esta empresa vende a una gran cantidad de distribuidores que a su vez, la reparten en toda la zona del Distrito Federal, tal como dice José Campos, un carnicero con más de 20 años en el negocio, el cual compra por pieza su producto.



José Campos o don Pepe como le dicen sus conocidos, tiene su negocio en la delegación Iztapalapa, en una calle donde su mayor competencia es una pollería; su local se ve un poco descuidado debido al paso del tiempo: las paredes blancas y con grafitis y una cortina empolvada por las ráfagas del viento son la entrada a un local con dos refrigeradores llenos de carne de res, cilantro y pimiento morrón; en las paredes paralelas, podemos ver dos espejos que hacen que cualquier persona que entre se mire varias veces a ver su peinado o su porte; y no podían faltar los cuadros con imágenes de la res dividida en todas sus partes, y hasta una pequeña grabadora que se encuentra ubicada en una repisa del lado derecho, a lado de la sierra –cinta, y que está sintonizada en la estación Mix 106.5 para hacer más ameno el día de trabajo.


La mayoría de los carniceros encuestados dijeron que su producto lo suelen traer de ganaderías situadas en los estados de Guerrero, Veracruz, Hidalgo e Irapuato, aunque no indicaron un nombre específico de un distribuidor o rastro.

Con respecto a los precios, encontramos una mínima diferencia: los comerciantes de la zona oriente conseguían el precio de la res en una media de $37.00 a $42.00 por canal En la zona centro el precio era de $42.00 por canal. Su precio de salida de los carniceros era entre $76.00 y $78.00 el kilo de res, en un caso llegó a ser de hasta $88.00 por kilo (zona centro). Y lo que más se vendía era bisteck.

El señor José Campos fue el único que comentó: “yo compro pero por pieza, porque de lo que es todo el canal, dividen a la res en todas sus partes, las piernas en un lado, el espinazo, y cada parte de la res se pesa por separado, yo la pierna la compro en $42.00 por todo el canal o a veces, hay un porcentaje del canal que se destina para sacar puro bisteck y ese tiene un precio, mientras que a lo demás se le da otro”.

Cabe destacar que el precio de la carne varía según su calidad y eso no lo hacen notar no lo dicen los carniceros. Más adelante se abordarán los tipos de ganado existentes.



Como ya se había mencionado antes, la carne en general es adquirida por lo que se conoce como canal o media, en cambio, la distribuidora IDEAL adquiere el producto totalmente empacado, lo cual implica una simplificación de tiempo, costos, y trabajo. La razón de esto es que al adquirir la carne ya empacada (SuKarne), se evita el proceso de limpieza del canal, el deshacerse de todo lo que no servirá para consumo humano, y obviamente el reempaque de la carne ya procesada. Como lo declara el señor Manuel Méndez Castelán, Director General de carnes IDEAL. “Otra de las ventajas que se tienen al comprar la carne ya empacada, es que podemos adquirir lo que en realidad necesitamos vender, evitando la descomposición de lo que no se llegue a consumir”.





La carne de mayor precio vs la de menor precio

Los precios que se manejan en el mercado de las carnes pueden variar, sin embargo todos quedan dentro de un promedio general. En la siguiente tabla se puede mostrar como varían los costos en lo que serían los supermercados y los que podemos encontrar en una carnicería independiente localizada en algún mercado del distrito federal.


En realidad la diferencia de precios entre lo que es un mercado como el de la “Bola” en la zona sur de la ciudad, Mercado Tacubaya, zona poniente de la ciudad, el mercado de la Narvarte en la zona centro, Mercado San Juan la Joya (oriente), es muy poca, ya que ésta es de aproximadamente $5.00 pesos por kilo.



En cuanto a la calidad de la carne, ésta si varía mucho ya que se encontrará desde la carne con hueso, sin hueso, y partes de la res que en general se utiliza para otro tipo de embutidos teniendo en cuenta las divisiones de ganado mencionadas anteriormente.

Como lo expresa el Director General de Carnes Ideal, la carne con hueso es la mitad de barata ya que prácticamente es poco lo que uno se come, teniendo en cuenta que si lo comparamos con la pulpa de res o el bistec, es mayoritariamente desperdicio.



Aparte de los tipos de carne, existen otros factores que afectan la calidad del producto, tal es el caso de la refrigeración, la tecnología utilizada, el que se empaque “al vacío”, y prácticamente el tipo de ganado que se utiliza para obtenerla. En México se divide en dos tipos de calidad:

a) Ganado de potrero: Este engorda con el puro pasto que come.
b) Ganado estabulado: A este ganado se le engorda en un corral.
En estados Unidos hay tres tipos:
a) Prime: Es el que considera el normal
b) Choice: Es el selecto, el de mejor calidad
El tercero se reserva el nombre, el señor don Pepe indicó que este último tipo de ganado es el más económico y el menos consumido en Estados Unidos y es que normalmente importan a México como de calidad normal.



Lo anterior no es lo único que hace variar el precio de la carne: la vaca es más barata que el toro, puesto que la primera se cría para obtener sólo sus derivados (leche, queso, etc.), mientras que el toro es criado específicamente para llevarlo al matadero. Entonces cuando la vaca ya está inservible se le sacrifica y se vende a un menor precio, dato que no dicen cuando se va a comprar a algún mercado.

La competencia que existe entre las compañías cárnicas es muy grande y es otro factor que afecta al precio, ya que como se expresaba anteriormente, existe una gran cantidad de éstas, y dentro de esta carrera por controlar este mercado tan importante, se ven involucrados temas de manejo de poder entre las grandes empresas de supermercados.



“Las autoridades de sanidad son prácticamente inexistentes”, expresó Méndez Castelán, al referirnos a la competencia entre los mercados “populares” y los supermercados. Es en estos momentos donde se asoman estos actos de “salirse con la suya” ya que según el señor Castelán, muchas veces los supermercados tienden a vender carne que se encuentra en mal estado, por un precio menor, lo cual, al ser permitido por las autoridades de salubridad, conlleva a la quiebra de muchos locales o compañías distribuidoras de carne.



Cabe destacar que no se puede generalizar en el tema, ya que este trabajo no viene de la mano con la búsqueda de la verdad en cuanto a las ilegalidades que se llevan a cabo dentro de esta competencia mercantil. Solamente sirve para entrar en contexto con lo que sucede día a día con los pequeños y grandes empresarios de carne en la capital. Como ejemplos, en la delegación Iztapalapa hay dos casas por la zona del metro UAM donde matan ganado clandestinamente y nos reservamos el derecho de anonimidad por protección personal de ambas partes.



*Cuadro de la página oficial de la Profeco, actualizada de los días 13 al 19 de noviembre. Fuente: http://www.profeco.gob.mx/precios/centro/carnes.asp


La crisis es “secundaria”

La carne de res es un producto chilango por excelencia; no importa si hay crisis, el mexicano no deja de consumir este producto que, a pesar de no ser tan barato, su venta es buena en la mayoría de los mercados del distrito federal. Debido al gran manejo de dinero que se lleva a cabo en este negocio, es que hay un alto nivel de corrupción y de poder entre los supermercados y, por la misma razón se ven afectadas empresas líderes y bien establecidas.
La crisis pasa a segundo plano y se confirma cuando la gente llega a pedir su producto con el carnicero de su preferencia, ya que veíamos que gastaban hasta más de $100.00 entre bisteck y carne molida, cuando la carne de soya es más barata hasta en un 50% y tiene un muy buen sabor.


Sin importar el precio del producto, veíamos cómo en los mercados se juntaba la gente en los locales de carne de res para ser atendida, hay que tomar en cuenta que por mercado hay de 4 a 5 locales que venden este alimento, lo que nos da una idea de la proporción en que se vende y de la demanda que tiene entre los ciudadanos que somos carnívoros por herencia española.

8 comentarios:

Beatriz dijo...

A mi parecer, que buen trabajo; la redacción es digerible y muy llamativo el tema. Me parecio interesante la manera en que resolvieron el problema de no recibir el apoyo de los vendedores; y también me parece acertada la descripción del local de "Don Pepe", creo que le da color al reportaje.

Las fotos llaman la atención y la última en especial me gusto la perspectiva desde donde la tomaron.


Beatriz Velázquez Hernández.

MUSIC2DAY dijo...

Por eso existen los vegetarianos
Al leer sobre las problemáticas que enfrenta la producción y distribución de carne, dan ganas de ya no consumirla, la confianza en el carnicero y el supermercado era poca, ahora imaginemos que es casi nula, al enterarnos de lo que ocurre en gran parte de la Ciudad de México, sin embargo, no podemos olvidar que la tentación al oler los taquitos al pastor, o el bistec con papas hace que recordemos que la carne es patrimonio de nuestro estómago.


Medina Lugo Mariel

SUSANA HURTADO dijo...

Tan solo en poca ocasiones podemos saber de la procedencia delos alimentos que consumimos pues no siempre se nos es revelado o tenemos la curiosidad se saber lo que comemos y como este alimento fue procesado y como fue su crecimiento.
Al comer carne, entre mas cara la compremos nos hacemos la idea de que esta cuenta con una excelente calidad pero el reportaje nos hace ver que no esto verdad ya que nos pueden estar vendiendo carne de segunda por una de primera.
“Nos dan Gato por liebre”
No podemos dejar de consumir este alimento ya que es indispensable para nuestro desarrollo así que por mucho que tan sólo queramos consumir vegetales es inevitable

Me hubiese gustado que agregaran algunas fotos de los rastros

Anónimo dijo...

Santiago Gómez Erick Alejandro

Me parece un tema de suma importancia y muy interesante , ya que es verdad que el precio de la carne varía en muchos sitios y es más caro comprar en un supermercado que en un mercado común, claro esta que muchas personas piensan que el presio asegura la calidad.

en cuanto a la higiene creo que en muchos lugares es algo preocupante, puesto que no se sabe que consumimos en realidad. los supermercados te aseguran la supuesta calidad se sus productos, por algo el presio alto, sin embargo te venden los mismo que si compraras en un tianguis.

en general me pareció una buena investigación ya que es muy entendible, esta acomodada la informacion de manera adecuada y no se extiende demaciado.

Anónimo dijo...

Buen reportaje y buena colaboración, con esto me refiero a los logros que alcanzaron una vez resolviendo los obstáculos que se les presentaron. En cuanto al tema Carne es de suma importancia para el desarrollo y progreso de la humanidad.

Ahora viendo la problemática y situación que hoy en día se vive mi abuelo me comentaba que sus padres le solían decir "cuando el precio de la carne superare el salario mínimo iban a tener serios problemas" y obvio esto llego a la vida de los mexicanos pero esto no provoco la baja total en sus ventas.

En cuanto a las aportaciones que hacen los compañeros de esta publicación es la clasificación de las carnes, cuestión que personalmente ignoraba y toda la gente que lea la investigación encontraran un apoyo para sus compras.

Además, la estructura presentada es buena; el anexar la liga de entrada a la página de PROFECO un punto a favor; la descripción del área de trabajo de Don Pepe excelente; una estrella más por las fotografías que retrataban el trabajo.

Felicidades compañeros, buen trabajo.

Gualito Rodríguez Ivonne Viridiana


En cuanto

Anónimo dijo...

Me parece que el tema fue manejado muy bien, solo me hubiera gustado màs, que hablaran sobre el proceso de crianza de estos animales.Por ejemplo un dato muy importante es que durante la crianza de los animales para el matadero consumen enormes cantidaes de agua aprox. 400 litros por kilo de carne. Factor que resulta importantisimo,porque mientras hay lugares del mundo donde las personas se mueren de sed,hay otros donde el agua se desperdicia en exceso.

Marco Alonso Sànchez Ledesma

Anónimo dijo...

En cuanto al formato del reportaje me parece que se logró un buen trabajo de redacción y de organización, las fotos, la brevedad de los párrafos y la separación entre ellos, sin duda, fueron de los detalles que amenizaron mi lectura.

En cuanto al contenido, es muy interesante enterarse de cómo se mueven estas “mafias” de alimentos, no sólo de la carne, a lo largo del DF.
Como bien lo dice la compañera “nos dan gato por liebre” y debido a la poca información que tenemos sobre el tema (o por la flojera de investigar), como consumidores, dejamos que nos vean la cara. Aún cuando se nos informe que la carne proviene de una empresa con buenas referencias sanitarias, esto no siempre es verdad, basta recordar los hechos que salieron a la luz después del asunto de la influenza con la trasnacional Granjas Carroll, en donde salió a relucir que esta empresa de “excelencia” causa un grave daño ecológico y a la salud con sus productos e instalaciones (el 60% de los productos de estas granjas son vendidos en el DF y en el Edo de México).

Y finalmente, creo que varios de los que hemos estado involucrados en la investigación de campo sabemos de lo que se habla al referirse a obstáculos en el proceso de investigación; en este caso, me gustó su forma de convertir la desconfianza de sus entrevistados por confianza y colaboración al decir que eran estudiantes de biología.

Janet Montiel

Piolacas dijo...

Es una investigación interesante y considero que fue muy difícil, ya que atravesar las barreras y bloqueos para la investigación que seguramente fueron impuestos por los comerciantes de un mercado público, no fue tarea sencilla.

Un dato que me llamó mucho la atención fue el de que a pesar de la crisis, no dejamos de consumir carne roja.

Tenía mis dudas y ustedes las confirmaron. Nunca confié en la calidad de la carne que se vende en supermercados como SORIANA o la MEGA, pero siempre entraba en debrayes de este tipo:

una compañía tan grande debe ser controlada por algún tipo de organización sanitaria que garantice la calidad de estos productos, sobre todo los no precederos. ME ALARMA el hecho de saber que no contamos con ello. Es indignante no prestar atención a ello por parte de las autoridades a sabiendas de que la carne es uno de los productos alimenticios más consumidos en esta ciudad(como lo revela esta investigación).

Agradezco a todos aquellos que llevaron a cabo esta investigación, por abrirme los ojos en este tema, ya que soy carnívoro y de hoy en adelante tendré más cuidado para comprar este sangriento alimento.

Alfredo Mendoza

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 Ciudad viva. Powered by Blogger
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress by Wpthemesfree