domingo, 6 de diciembre de 2009

Fotogalería transporte publico

La siguiente fotogalería presenta una investigación fotográfica a cargo de las Díaz Patlán Estefanie, Hernández Garduño Andrea Marisol y Zepeda Cruz Jessca Lucila, que retrata algunas de las medidas que se han tomado en el Sistema de Transporte Metropolitano para facilitar el uso de las personas con capacidades diferentes.




*Instituciones mexicanas como el DIF, han apoyado a personas con capacidades diferentes a través de Centros de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) y Centros de Rehabilitación Integral (CRI).



*EL señor Ignacio Nájera se suma a la lista de desempleados debido a la discapacidad de la que es víctima. De acuerdo con datos del Sistema Único de prestaciones básicas de atención integral a favor de las personas con discapacidad, el 97.30% carecen de empleo por su discapacidad.


*Actualmente el metro cuenta con 335 placas en sistema Braille distribuidas en 25 estaciones, una de ellas es Centro Médico.



*El servicio del Metro ha puesto al servicio de las personas con discapacidad 24 plataformas que descienden o ascienden de las escaleras fijas en las estaciones Universidad, Centro Médico, Indios Verdes, Tacubaya, Centro Médico y Pantitlán


*Para solicitar el servicio de las plataformas, debe oprimirse el botón que tiene el equipo para que el Jefe de Estación acuda al sitio. De esta manera, no tendrán impedimento alguno para viajar en el transporte público.



*El Sistema de Transporte Colectivo tiene disponibles cuatro "Asientos Reservados" por vagón en todos los trenes del Metro. En caso de estar ocupados, el discapacitado tiene derecho a solicitar el asiento.



*La estación Barranca del Muerto, carece de medidas que ayuden a las personas discapacitadas durante su viaje, como las placas de Sistema Braille.



*En la terminal sur de la línea 7, es nula la existencia de rampas y salvaescaleras, lo que hace imposible que personas minusválidas, paralíticas e invidentes, puedan viajar de manera decorosa.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Las imágenes hablan por sí mismas. Reflejan la poca importancia que le da el gobierno de la Ciudad a estos temas que son fundamentales para la gente que sufre alguna discapacidad. Desde mi punto de vista, el señor Ebrard debería ocuparse por estos asuntos que sí son verdaderamente importantes y no derrochar el dinero de nuestros impuestos en cosas inservibles.

Ojalá y el aumento al precio del boleto del metro sirva para hacer más rampas, es decir, que haya en cada estación y no sólo en unas cuantas. Quizá sea un sueño guajiro, pero no cuesta nada intentarlo. :)

Pero no sólo eso, creo que por nuestro lado debemos de respetar los lugares designados para estas personas ya que, ¿cuántas veces no nos hemos hecho los de la vista gorda y no le cedemos ese lugar? y aunque no sean designados para ellos.. ¿por qué no otorgarles el asiento? También nosotros merecemos un jalón de orejas.

Lorena Díaz Solis

Anónimo dijo...

Me han gustados las fotos y los datos que las acompañan. Al parecer todos sabemos que en lagunas estaciones del metro hay señalamientos para ayudar a personas con discapacidades; la comparación que hace el equipo entre la estación del metro Centro Médico y Barranca del Muerto es interesante, porque creo que muchos no sabemos que en la estación de la línea naranja no hay señalamientos. Sin embargo de que servirá que se pongan estas indicaciones, si muchas personas no las respetan.
Creo que es más que obvio el objetivo de esta fotogalería, ahora solo falta poner de nuestra parte para que estas medidas que se han implementado para personas de capacidades diferentes funcione.

Karen Adriana Antonio Arriaga*.

Santiago Gómez Erick Alejandro dijo...

Me parece muy interésate la fotogalería que realizaron y como esta destaca la falta de medidas para que personas con discapacidad puedan transitar por le metro adecuadamente.

El tema en ocasiones parece que no es muy importante y vemos que los pocos señalamientos muchas veces son arrancados o no están en uso, como es el caso de las rampas para que pueda abordar alguien en silla de ruedas.

Otra cosa importante son los asientos reservados y la mala disposición de algunas personas para cederlos o en otros casos el aprovechamiento de algunas otras para hacer uso de ellos que también es muy común.

La fotogalería nos brinda un panorama muy breve e interesante sobre los que pasa dentro del metro, sin embargo hubiera sido bueno abundar en el tema para saber que medidas se están tomando para mejorar los servicios ha discapacitados en la red del metro.

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 Ciudad viva. Powered by Blogger
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress by Wpthemesfree