domingo, 6 de diciembre de 2009

Red Distribuidora de Alimentos en México: la central de abastos

Por Ivonne Viridiana Gualito Rodríguez, Jazmín Ramírez Villanueva y
Erick Alejandro Santiago Gómez.


La Central de Abasto es un gran mercado que abastece diversos productos a la población mexicana. Es del centro de comercio tanto mayorista como minorista que ha logrado concretarse hasta el día de hoy gracias a su historia y en función de la necesidad de la gente.


SU FUNCIÓN

La función primordial tiene un carácter estratégico: satisfacer las necesidades alimenticias de los habitantes de la gran ciudad, mediante el acopio y comercialización de productos agrícolas y abarrotes.
En el sector agrícola, las actividades de este centro de abasto permitieron transformar una oferta amorfa, sin estándares de calidad y procedente de una actividad agrícola fraccionada, en una oferta homogénea para satisfacer las necesidades de sus clientes habituales; mercados públicos, mercados itinerantes, recauderías y tiendas de barrio.



Cabe destacar la actitud asumida por un sector de participantes mayoristas que, ante una actividad agrícola de bajo perfil tecnológico y descapitalizada, desarrolló esquemas de financiamiento, selección y envase de productos de campo para satisfacer, en las mejores condiciones, las necesidades de los grandes núcleos urbanos, incluida también en su participación en el mercado internacional.



La función de este centro no se limita al acopio y comercialización de productos alimenticios, sino también cumple la de regular la oferta y la demanda en un sector estratégico de la actividad económica del país.

Por otra parte, la creación de la Central de Abastos de la Ciudad de México (CEDA) se sustentó en la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, con ciertas características sui generis, ya que los participantes tienen el carácter de fideicomitentes y fideicomisarios.
De esa manera, el 7 de julio de 1981, se constituyó el Fideicomiso Central de Abasto de la Ciudad de México con una vigencia de 99 años, actuando en su carácter de fideicomitente y fideicomisario el Departamento del Distrito Federal y la Comisión de Desarrollo Económico del Gobierno del Distrito Federal, los participantes de la Central de Abasto que se adhieran al Fideicomiso, y como funcionaria el Banco Mexicano Somex, actualmente Banco Santander Mexicano, S.A.

El órgano del gobierno de la CEDA lo constituye un Comité Técnico y de Distribución de Fondos, integrado paralelamente por representantes del sector privado y de los gobiernos local y federal. Sus principales funciones son aprobar el presupuesto de Ingresos y Egresos del Fideicomiso; sus modificaciones, comportamiento y resultados; emitir las norma operativas, analizar u en su acaso aprobar proyectos, entre otros aspectos.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Como se sabe, desde la época prehispánica ya había grandes comercios y nuestros antepasados se surtían de productos agrícolas como lo es el chile, el maíz, el frijol, etc, en los estados de Cholula, Texcoco, Azcapotzalco y Tlatelolco.

Conforme pasó el tiempo, durante el periodo colonial el comercio de alimentos y otros productos se desarrolló en el centro de la ciudad, donde predominó la actividad comercial de los mercados: “El portal de mercaderes”, “El parián”, “El mercado del volador” y “El Baratillo”.
Su desarrollo a través de los años se caracteriza por la generación de centros de acopio y venta de muy diversas características: mercados públicos fijos, mercados especializados en giros, (mercado del Volador, mercado de Sonora), mercados itinerantes, recauderías, tiendas de barrio y mercados mayoristas, como antiguos mercados de Tlatelolco y de la Merced, así como las centrales de abasto.

En 1865 nace una zona comercial que más tarde conformaría el “Mercado de la Merced”, inaugurado en 1880. Logra constituirse como el núcleo del comercio mayorista más importante del país, hacia la primera mitad del siglo XX.

En el siglo XX durante los años 40’s, su crecimiento se manifestó a ritmo acelerado y tres lustros después, el crecimiento urbano de la ciudad de México provocó el desbordamiento de las actividades comerciales de la Merced, ocasionando con ello, problemas operativos, urbanos y ambientales que afectaron sensiblemente al centro de la ciudad.

Esta situación se tornó crítica hacia principios de los años 70´s, por lo que, ante la problemática que generaba un mega mercado en el corazón de la ciudad, el gobierno consideró de interés público el reordenamiento urbano.




Bajo esta perspectiva se considero imprescindible la creación de la CEDA, en una zona adecuada, que permitiera el descongestionamiento del centro de la ciudad y en las que las actividades inherentes al comercio mayorista se desarrollaran en las condiciones optimas para el transporte, acopio, almacenamiento y distribución de productos alimenticios con un bajo impacto ambiental.

De esa manera, durante marzo de 1981 se iniciaron las obras de CEDA en el predio denominado “Chinamperas” ubicado en la delegación Iztapalapa. La obra fue concluida en 1982 e inició operaciones el 22 de noviembre de ese mismo año.

ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA

Esta es una parte interesante de esta investigación, pues en las diversas ocasiones en que nos presentamos para conseguir la información (en específico el nombre de todas las personas que laborar ahí y su rango) nadie nos quiso dar información, peor aún porque uno de esos días (sábado) no había nadie, varias de las instalaciones de la Administración general se encontraban vacías, tal pareciera que cualquiera podía entrar y robar sin que nadie se diera cuenta.


Los policías que se encontraban alrededor eran ya casi de la tercera edad, como si pudieran correr para alcanzar a cualquier persona que infrinja la ley, de este detalle algunos locatarios de la sección de legumbre así como de los usuarios indican que la CEDA es un lugar con un alto nivel de delincuencia y un buen proyecto sería la reorganización y capacitación de sus policías.

Antes de presentarnos para pedirles información de los rangos administrativos investigamos en la página de internet de la Central de Abasto (www.ficeda.com.mx); sin embargo la liga de Directorio que se supone debe brindar la información que queríamos no servía, pues no deja acceder a esa información y ya lleva tiempo así la página pese a que le hicimos ver personalmente a los encargados del área de sistemas que no funcionaba la página de internet.

Los encargados comentaron que ya sabía del problema “técnico” en la página y que desde hace varios días estaban en una solución ya que no solamente era esa liga de la página sino también varias cuestiones como la fotogalería y el acceso a los productos.

Fue hasta el 3 de diciembre que al acceder nuevamente a la página se pudo entrar al link sin mayor problema.

Ahora bien, los correos electrónicos que proporcionan en uno de los folletos que tienen como información no son reales ya que al enviar un correo electrónico, automáticamente se manda una notificación de que el correo no existe. Pero ahora con la modificación que se le hizo a la página de Internet encontramos los correos, asimismo los teléfonos anunciados son correctos.

En esta parte de la investigación desplegaremos los cargos de la que existen en la CEDA así como su función en ella. Hemos de aclarar que la información obtenida en esta parte es retomada de la página de Internet de la CEDA consultada el viernes 4 de diciembre del 2009.

DIRECTORIO

Cargo Encargado Objetivo Teléfonos Correo electrónico
Dirección general y Administración
Ing. Raymundo Collins


El objetivo de la Dirección General de la Central de Abasto se circunscribe a realizar acciones y programas del abasto alimentario a los habitantes de la Ciudad de México principalmente, a fin de ofrecer a los consumidores productos y servicios que mejoren su poder adquisitivo y reducir la intermediación de los canales de distribución de los alimentos. 5694-6175; Fax: 5694-3737 rcollins@ficeda.com.mx


Dirección de Normatividad Comercial y Operación
General Eduardo Mancera Torres


Vigilar que la actividad comercial que se realiza en la CEDA, se lleve a cabo con base en las disposiciones previstas en el Reglamento Interior, las disposiciones normativas que emanan del Comité Técnico y de Distribución de Fondos y demás ordenamientos legales aplicables. 5694-7092. Fax: 5694-8415 emancera@ficeda.com.mx


Dirección Jurídica
C. Itzel Arizabalo Priego


Actuar como apoderado legal de la Central de Abasto y del Gobierno del Distrito Federal en los asuntos de carácter jurisdiccional, y apoyar a las demás Direcciones cuando así lo requieran. 5694-5060. Fax: 5600-1453

Dirección de Administración y Finanzas
Lic. Luis Armando Carranza Camarena



Dirigir, organizar y controlar las actividades derivadas de la administración de los recursos humanos, financieros y materiales con que cuenta el Fideicomiso Central de Abasto. 5694-3517 y 5694-2233 lacarranza@ficeda.com.mx


Coordinación de Planeación y Desarrollo
C. Eva Enriqueta Vallejo Badager


Promover la modernización comercial en beneficio de los comerciantes y consumidores que confluyen en el CEDA. Coordinar los procesos de evaluación de los programas de trabajo de las distintas áreas de la CEDA, permitiendo su retralimentación, para coadyuvar en la toma de decisiones. 5600-4436. Fax: 5694-3514 evallejo@ficeda.com.mx

Coordinación de Operación

Ing. Marco Antonio Herrejon Ríos



Garantizar y mantener en nivel óptimo la infraestructura y ecología de la CEDA. Regular el transporte de carga y pasaje en lo referente a la ubicación de bases en lanzaderas y cabeceras, así como el manejo y cobro de los ingresos generados por el acceso vehicular y los servicios básicos y complementarios otorgados al público en general. 5694-6057 y 5694-3694 maherrejon@ficeda.com.mx

Coordinación de Seguridad, Vialidad y Protección Civil

General de DIV. D.E.M. Juan Poblano Silva


Coordinar con las corporaciones adscritas a la CEDA, las acciones que en materia de seguridad, vialidad y protección civil se tienen establecidos en forma permanente, a fin de salvaguardar la integridad física y seguridad patrimonial de la población que participa en la actividad comercial de ésta Central. 5694-1290. Fax-. 5694-4569 jpoblano@ficeda.com.mx


ORGANIZACIÓN DE LOCALES: REPARTICIÓN DE ESPACIOS

La Central de Abasto de la Ciudad de México, representa una importante área de influencia que asegura el abasto de alimentos a una población de más de 20 millones de habitantes.
Tiene una superficie construida de 327 hectáreas y está conformada por ocho sectores especializados:
Abarrotes y víveres

Tiene una superficie de 201 mil 744 metros cuadrados y cuenta con 344 bodegas distribuidas en cuatro Naves, cada una con nombre de aquellos mercados que existieron desde el Siglo XVI en la Ciudad de México:
• Nave A-B La Alhóndiga
• Nave C-D La Lonja
• Nave E-F El Baratillo
• Nave G-H Portal de Mercaderes

Frutas y legumbres
Es el mercado más grande de la Central de Abasto con una extensión de 639 mil 984 metros cuadrados y mil 923 bodegas. En realidad, es un conglomerado de 8 Naves que tienen nombres de aquellos mercados que existieron, desde el Siglo XVI, en la Ciudad de México.
• Nave I-J Plaza Menor
• Nave K-L El Parián
• Nave M-N El volador
• Nave O-P Alcaicería
• Nave Q-R San Juan
• Nave S-T Tlatelolco
• Nave U-V Teopan
• Nave W-X Plaza Mayor




Flores y Hortalizas
En 16 hectáreas, más de 3 mil productores provenientes de los estados de México, Puebla, Hidalgo, Morelos y el Distrito Federal, principalmente, comercializan una amplia variedad de hortalizas, legumbres, flores, follaje y fruta, entre otros productos.
• Andén 1: Lechuga y coles
• Andén 2: Hierbas, tubérculos, raíces, verduras, germinados y tés
• Andén 3: Zanahoria, nopal, elotes y coliflor
• Andén 4: Flores, follaje y accesorios

Subasta y productores
Se ubica en la zona oriente de la CEDA. Tiene una superficie de 10.6 hectáreas integradas por 4 andenes, con 620 cajones para camiones de carga, 8 cabeceras, estacionamientos para automóviles particulares y módulos de servicios.
Envases vacíos
Tiene una extensión de 1.7 hectáreas y en sus 359 lotes se acondicionan, reparan y comercializan cajas de madera y cartón, arpillas, tarimas de madera y canastos de carrizo

Aves y Cárnicos.
Se ubica en el oriente de la Central de Abasto. Ocupa una superficie de 30 hectáreas, cuenta con tres naves y un total de 111 bodegas destinadas a la comercialización de aves y vísceras, al mayoreo y menudeo.
Zona Pernocta
Su finalidad es servir de estacionamiento temporal en tanto pueden ingresar a patios de maniobras para el abasto y desabasto de productos

Bodegas de transferencia
Esta zona ubicada en el área norte de la Central de Abasto, abarca una superficie de 11 hectáreas, en la que se ubican 96 lotes de 800 a mil 706 metros cuadrados, cada uno Específicamente:
• Sector de Frutas y Legumbres: 1881 bodegas
• Sector de Abarrotes y Víveres: 338 bodegas
• Locales Comerciales: 1489
• Mercado de Productores: 10.6 hectáreas con capacidad para 624 tráilers
• Bodegas de transferencia: 96
• Mercado de Aves y Cárnicos: 30 hectáreas con 111 bodegas
• Mercado de Envases Vacíos: 1.7 hectáreas con 359 lotes
• Mercado de Flores y Hortalizas: 16 hectáreas
• Zona pernocta: 5.1 hectáreas con capacidad para 424 unidades de hasta 30 toneladas
• Frigorífico: Capacidad para 2 mil toneladas
• Estacionamientos aéreos: 3224 cajones para automóviles

DATOS IMPORTANTES

Concentra y dispersa la oferta de productos agroalimentarios más grande y diversa del mundo, marcando los precios de una gran cantidad de productos básicos, fruta, verdura, flores, entre otros, para la República Mexicana.
El valor de su opresión comercial de compra y venta anual asciende, aproximadamente a 9 mil millones de dólares, cifra que sólo es superada por el mercado bursátil manejado en la Bolsa Mexicana de Valores.
Diariamente acuden más de 300 mil visitantes a realizar transacciones comerciales, y en épocas especiales – como romerías de navidad, día de muertos, etc-, se reciben hasta 500 mil visitantes al día.



Anualmente recibe a 108 millones de personas, superando el equivalente de la población total de nuestro país, que es de poco más de 103 millones de habitantes.
Cada día arriban 59 mil vehículos, lo que significa 1 millón 770 mil vehículos al mes, el mismo número que ingresa al Mercado Mayorista de Ontario, Canadá, en un año.
Posee ocho naves para la comercialización de frutas y legumbres, y se reciben productos perecederos de 28 estados de la República Mexicana y más de 10 países desde Canadá hasta la lejana Patagonia en América, así como Turquía, España, Alemania y la India.

En CEDA se comercializan más de 15 mil productos provenientes de 24 estados de la República Mexicana, por lo que opera como centro en el que se determina y fijan los precios de los productos y mercancías a nivel nacional. El área de Subasta de Productores alberga hasta 624 tráileres y la mercancía se comercializa en tonelaje, a camión cerrado, por contenedor y a menudeo.
Comercializa el 30% de la producción hortofrutícola nacional en un sector de 16 hectáreas. Tan sólo de zanahoria se venden diariamente 400 toneladas.
Es una ciudad comercial tan grande que cuenta con 10 mil carretilleros que prestan servicio de carga a los compradores.



Cuenta con 700 policías encargados de salvaguardar la seguridad de los usuarios y visitantes, superando a los elementos que tienen las ciudades de Pachuca y Cuernavaca.
Podemos afirmar, en resumen, que con sus 327 hectáreas de extensión y 304 de área comercial, la CEDA es uno de los centros mayoristas más grande del mundo, seguida en tamaño por el Mercado Internacional de Rungis, Francia, con 232 hectáreas y el Merca Madrid con 176 hectáreas.
Además:
Población beneficiada: 20 millones de habitantes aproximadamente.
Comercializa: 40% de la producción hortofrutícola nacional, aproximadamente.
Volumen operado: 18 mil toneladas de alimentos y productos básicos
Capacidad instalada de almacenaje: 122 mil toneladas.
Empleos directos: 70 mil.

ACTIVIDADES SOCIALES

Es importante destacar que la CEDA desempeña, además, otras funciones sociales que guardan particular importancia ya que a través de ellas se proporciona apoyos para las clases sociales más desprotegidas.
En efecto, se brindan espacios y apoyos logísticos de albergue del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), al Centro de apoyo al Menor Trabajador (CAMT) y al Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).
Por otra parte, las asociaciones de comerciantes, tienen acuerdo suscritos con Instituciones de Asistencia Privada como “Sólo por ayudar” y “Alimento para todos”, a las que otorgan donaciones para canalizarlas a los sectores que lo necesiten.
Los empresarios de la CEDA han manifestado siempre actitud solidaria con la sociedad, aportando ayuda a la población afectada por desastres naturales.
La participación social abarca también la promoción y desempeño de actividades culturales y recreativas para los sectores que integran la comunidad interna y su zona de influencia.
SERVICIOS
Medios de Comunicación: Abasto de México, Protagonistas del Abasto, Notiabasto, El Mejor Abasto, www.ficeda.com.mx
Oficinas de gobierno: SAGARPA, SNIIM, INEGI.
Instalaciones de Atención Social, deportivas, culturales: Auditorio y Centro Cultural, “La Bodega del Arte”.
Centro de apoyo al menor trabajador: Albergue del DIF, D.F., canchas deportivas, bancos de alimentos: “Sólo por ayudar”, “Alimento para todos”.
Servicios bancarios: 17 sucursales de 9 bancos.
Otros: Mercado de pescados y mariscos (desincorporado al CEDA), restaurantes, oficinas de Telmex, gasolineras, hoteles, universidad y centros comerciales.
Transporte público: Paradero oriente y Paradero Poniente.


ASOCIACIONES:

Asociación de Distribuidores Mayoristas de Abarrotes (ADMA): 5694-3374, 5694-5488, fax: 5694-3374
Central de Abasto de la Ciudad de México, A.C (CEDAAC): 5694-2027, 5694-1296 Y 5694-8589.
Unión de Comerciantes en Frutas, Legumbres, Abarrotes y Locales comerciales de la Central de Abasto, A.C (UNCOFYL): 5694-8815 y 5694-9415.

UN DÍA EN LA CENTRAL

Si bien ahora ya entendemos cómo se organiza la CEDA es importante destacar un día en este colorido lugar, así damos comienzo a Un día en la Central:
La mayor parte del movimiento de la Central de Abastos se da durante la madruga. El sábado 7 de noviembre no fue la excepción, ya que tuve el placer de acompañar a la familia Ponce Miguel, la cual tiene su bodega dentro de las instalaciones de dicha Central.
Aquel día Blanca y su hermano Emilio pasaron por mí para observar el movimiento de la compra y venta de los subastadores y locatarios. La larga fila que nos esperaba era inusual tal parecía la salida de Cuernavaca en algún día de puente.
Al llegar a la zona de subastas permanecí con Blanca casi todo el tiempo, mientras que Emilio negociaba con otro locatario (vecino de él), la compra de un camión lleno de chiles poblanos y cebollas. Sin perder tiempo Emilio y su socio lograron un buen regateo y con ello organizaron a tres diableros para realizar el descargo de la mercancía.
Todo iba bien hasta que Blanca pronunció las palabras que nunca olvidaré “¿Lista?... ahora si viene lo bueno”, en realidad no comprendía de lo que me hablaba pero al entrar al pasillo O-P, escuchar tanta chifladera, las miradas y sobre todo, lo que tanto odio… los piropos, parecería que nunca habían visto a una mujer.
No pude evitar la pregunta ya que a Blanca las palabras le hacían lo que el viento a Juárez: nada, definitivamente nada. ¿Cómo puedes soportar esto? Ella contestó “Simplemente hay que mentalizarse que todo lo que dicen o hacen no es para ti”,
Agregó, “No es tan fácil como suena, la verdad he de confesarte, cuando recién llegue no salía de la bodega y sí lo hacia era en compañía de mi hermano o su esposa, pero nunca sola”
¿Cómo superaste esto?, explica Blanca, “Pues mi hermano vio que no salía y me dijo lo mismo que te acabo de decir ‘piensa que eso no es para ti’, y pues así lo supere, de hecho si en el pasillo empiezan a chiflar hasta yo me asomo para ver a la chica que pasa o también suele pasar que chiflan pero porque se voltio un diablero, eso es muy típico”



Así al llegar por fin a la Bodega de su familia el olor a chile y cebolla inundaban mi olfato, era como oler una salsa súper picante, por lo que decidí salir a ver los otros pasillos.
Blanca me acompaño, para las 8 de la mañana la calma no llegaba a la Central los pequeños comerciantes, empezaban a regatear con los locatarios y de nuevo los diableros se hicieron presentes.



Si bien es temprano uno debe de estar con los sentidos al 100% ya que no faltará: va el golpe, o el tan recurrido Golpe avisa, uno no quiere terminar en medio de las llantas de los diablos.
Continuando con la visita me topé un pasillo muy peculiar en el área de Legumbres, el pasillo I-J. En el, la verdura, fruta o legumbres se dan al menudeo. A lo que Blanca me comenta, “en los últimos años, ¿no sé si ya te haz dado cuenta?, pero los mercados de las colonias se han visto afectados desde que este pasillo decidió vender a todo el público”
Era muy cierto lo que dijo mi guía, la mayoría conocemos a una persona que realiza sus compras semanales en este lugar, a lo cual agrega Blanca “y todo esto se debe a lo barato y la buena calidad de la mercancía”.
De nuevo Blanca acertó en su comentario ya que con 150 pesos que llevaba en el bolso, al final de mi visita me lleve verdura y fruta muy variada, lo que bien pude haber gastado en sólo determinada mercancía en el mercado de la colonia donde vivo.



Pero antes de realizar las compras decidimos ir a la Administración y Dirección General de la Central para ver el movimiento en aquel lugar, por lo que después de cruzar con casi toda la Central y antes de arribar a lo que antes era el deportivo y hoy es Parque Central, llegamos a las oficinas de este lugar.
Allí pude observar que los sábados uno puede llegar y encontrar personal de guardia, que aunque amable en su atención, no te puede proporcionar la información necesaria o completa.
Continuando con mi visita, regresamos a la bodega donde todos los chiles ya estaban perfectamente alineados y otros ya los tenían en cajas, la familia Miguel Ponce no sólo tenía cajas de cebollas y chiles, sino también cajas llenas de frutas y variadas verduras.
Esto en lo particular me causo curiosidad y al cuestionar a Blanca, me dijo que cada sábado su hermano junto con la familia va a una casa hogar en el Estado de México, a donar un poco de mercancía para la subsistencia básica de los niños que permanecen en este lugar.
Ya eran las 12 de la tarde y el movimiento en el O-P ya había cesado, la familia Miguel Ponce se encontraba montando la mercancía en una camioneta para llevarla a la casa hogar, mi paso por la Central había acabado, pero no del todo.


Me despedí de la familia y seguí caminado entre los pasillos y varias de las cuestiones que me encontré en el lugar, pero creo que una de las más importantes era la falta de vigilancia y el exceso de basura entre los pasillos.
Puntos que, a pesar de ser observados por las autoridades, éstas no han hecho nada para resolverlos; fueron la mayoría de los comentarios de los comerciantes con los que tuve oportunidad de platicar un momento.
Si bien la Central de Abastos es un lugar estratégico también es un lugar olvidado por las autoridades, el cual sólo lleva su organización gracias a las mismas agrupaciones. Además, no hay que dejar de lado el ahorro que uno estaría realizando si se visitara el área de menudeo de la central.

7 comentarios:

Jemima Sebastián dijo...

Guau! Que información tan detallada. Considero que es un muy buen reportaje y muy completo, felicidades :D

Jessica Zepeda dijo...

Me pareció una excelente semblanza tanto de la historia de los mercados en la Ciudad de México, así como de la Central de Abastos.
Más allá de las buenas ofertas que nos ofrece, parece que estamos hablando de una pequeña ciudad, la cual por desgracia es reflejo de lo que implica nuestra sociedad.
¿Cómo es posible que de no ser porque se requiere de la información de la página de internet de la Central de Abastos no de un buen servicio?, entonces si nadie hubiera reclamado acerca de esto, ¿hubieran puesto la misma atención?
Otro punto relevante es la inseguridad y el exceso de basura, ambos temas son problemas que aquejan a nuestro México, sin embargo, ¿qué tanto hacemos por mejorarlo?, no sólo debemos esperar a que el gobierno se ocupe del asunto, debemos comenzar por cada uno de nosotros a hacer consciencia e intentar cambiar al menos en la educación y los valores.
La Central de Abastos, creo que en varios aspectos funge como parte del gobierno, uno de estos es el apoyo que brinda a aquellos sectores necesitados, si bien, es el propio gobierno quien se debe encargar de ver por su país, comenzaron ellos por demostrar el interés por las personas más desprotegidas.
Me gustó bastante el reportaje, no únicamente por la información que se nos proporciona, sino que además hay imágenes que apoyan todo lo que se nos va relatando y un mapa de la distribución de la Central de Abastos.

Eder Ancira dijo...

Estoy sin palabras, El reportaje mas largo que he leido en años, muy detallado y con informacion en exeso privilegiada, que buena labor documental y periodistica. No crei que estudiantes llegaran a hacer algo tan bueno. Con una manita de gato y un recorte, este articulo se pudo haber vendido de 400 a 2000 pesos.

Anónimo dijo...

Hola !!^_^!! esta chido el reportaje!! Yo trabaje ahí. Por 10 años de diablero

Anónimo dijo...

Woooooooooooow!!! genial reportajeee! la info esta super detalladaaa! y no podia creer q conozco a una d las personas q realizo esta semblanza!!! :D felicidads a los que hicieron este reportajee! muyy padree

Anónimo dijo...

somos la fundacion del consejo nacional campesino, y estamos muy interesados en poder acceder o pertenecer al banco de alimentos para poder ayudar a los mas de 10 mil campesinos que son de escasos recursos, marginados y que requieren de nuestra ayuda. nuestro correo es: consejonacionalcampesino@hotmail.com

Anónimo dijo...

Esto es un plagio de información. A los que hayan publicado este artículo tengan la honestidad intelectual de hacer uso de citas y referencias bibliográficas, de lo contrario están plagiando ideas de otro autor, que triste, deshonestos.

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 Ciudad viva. Powered by Blogger
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress by Wpthemesfree