domingo, 6 de diciembre de 2009

Metrobus: ¿ayuda o problema?

Por Oscar Xchel Arias Jiménez, José Pablo Godínez Becerril, Oscar Fernando Gutiérrez Arriaga, Bryan Hernández Rosas, Mara Vargas Hernández

En el año 2005 el entonces jefe del Distrito Federal Andrés Manuel López Obrador, inauguró uno de los servicios que más beneficiaría a todos los ciudadanos, pues agilizaría las vías de transporte de la ciudad, acortaría distancias pero sobre todo ahorraría tiempo en el traslado o recorrido de una de las principales arterias viales como lo es insurgentes.
Este proyecto recibió el nombre de “Metrobús”, el cual contaba en su inicio con veinte autobuses que harían un recorrido de 34 estaciones conectando el barrio de San Ángel con Indios verdes en un tiempo no mayor a 40 minutos, realizando con esto un trayecto que por lo regular podría llegar a tardar hasta dos horas y media en las denominadas “horas pico”.


El Metrobús está confinado a los carriles izquierdos de la avenida Insurgentes, considerados como los de alta velocidad, los cuales están protegidos por un mecanismo para evitar que vehículos privados ingresen a esa área o los autobuses se salgan de su ruta. El gobierno de la ciudad invirtió 250 millones de pesos en la infraestructura y los concesionarios se absorberán el costo de los metrobuses, es decir, 2 millones de pesos. Eluniversal.com.mx
Aunque para muchos este servicio en sus inicios fue considerado como un verdadero avance dentro de sistema de trasporte colectivo, para los 260 choferes de microbuses y 90 de la red de trasporte de pasajeros (RTP) que circulaban por la avenida de los insurgentes, no les fue grato saber que su fuente de ingresos familiares había terminado, pues aunque el gobierno del Distrito Federal instaló a algunos choferes en este nuevo trasporte, cerca de 80 % tuvieron que buscar otra fuente de ingresos.
Uno de los “avances” más significativos pero que a su vez formó parte de uno de los mayores problemas que trajo este nuevo servicio, fue la manera de pago, pues éste se realiza mediante una tarjeta electrónica la cual en propias palabras de los encargados de estas obras, “es la opción que están tomando los sistemas más modernos de transporte masivo a nivel mundial porque garantiza mayor rapidez y seguridad en el acceso”. Metrobus
Esta tarjeta tiene un costo de $15.00 pesos que incluye el pago por la tarjeta de $10.00 pesos y un viaje en Metrobús de $5.00 pesos. Posteriormente la puede recargar por el número de viajes o por el monto que más se adecue a sus necesidades.
Costo que generó un problema pues una distancia corta que con anterioridad solo costaba 3 pesos, el día de hoy tiene un costo de 5, situación que repercute directamente en los bolsillos de los usuarios de este servicio que han optado por buscar vías alternas para su traslado aunque lo realicen en mayor tiempo.
Cada Metrobús se encuentra dividido en dos vagones los cuales están destinados uno para el uso exclusivo de la mujeres (o eso se suponía) y uno para el uso mixto, uniendo los dos vagones encontramos que la capacidad de este transporte es de entre 37 y 40 personas sentadas (dependiendo de la estructura interna) y 40 paradas, aunque por lo regular encontramos cerca de 65 personas de pie, lo cual denota un gran problema de falta de abasto de estos camiones.
Otro de los aspectos que debemos de tomar en cuenta es la gran cantidad de delitos que se han dado dentro de las instalaciones del Metrobús, pues como comenta el director general de Política y Estadística Criminal de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), Gamaliel Martínez Pacheco, de enero a octubre del presente año se iniciaron 51 averiguaciones previas por diversos ilícitos cometidos en las dos líneas del Metrobús.
Pero a pesar de esto el actual jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, se comprometió a realizar las líneas 3 y 4 del Metrobús sin importarle todos los problemas que esto acarrea y mucho menos todas las molestias a las que se sujetan los usuarios de este servicio, los cuales van desde la falta de abasto en unidades, los robos o simplemente los malos modos que tienen los trabajadores de este servicio con el público en general.
Considerando algunos de estos datos, se trata de mostrar si el Metrobús es una ayuda o un problema, pues existen distintos y muy variados puntos de vista con respecto al tema, y lo único que podemos hacer es tratar de buscar la respuesta que más sustento tenga y no solo conformarnos con lo que pasa a nuestro alrededor pues como dice Cristina Pacheco “Aquí nos toco vivir”.


El metrobús fue ideado para reducir las emisiones contaminantes y mejorar la calidad del aire en la Ciudad de México, al inicio de esta administración la Secretaría del Medio Ambiente definió un conjunto de acciones orientadas a la promoción de un sistema de transporte ambientalmente sustentable. Sin embargo el metrobús puede ser una utopía, ya que en realidad así como a beneficiado al medio ambiente, al transporte o a mejorar la imagen urbana, también ha traído mucho desventajas como irremplazables pérdidas materiales y humanas a poco tiempo de que este servicio este activo, También ha desempleado a muchos choferes de microbuses que dependían del sistema de transporte es, decir, era el sustento de muchas familias.
También fueron afectados varios árboles del camellón de la Avenida Insurgentes aunque también fueron sustituidos por nuevos ejemplares, la restitución se realizó en sitios de las delegaciones Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Benito Juárez y Álvaro Obregón, que fueron seleccionados conjuntamente con las autoridades delegacionales.
Tanto como la línea 1 como la línea 2 han tenido graves afectaciones
Problemática

Problemas en la construcción.
Falta de señalización, policías y ni puentes peatonales.
Inadecuada ubicación
Accidentes
El rediseño de la construcción.
Aumento de las tarifas del metrobús.

Costo de las multas por invadir carriles del metrobús.
El aumento en las sanciones por invadir el carril confinado para el Metrobús y los recorridos de policías capitalinos para respetar el paso de ese medio de transporte no han inhibido la presencia de conductores de autos particulares en el carril especial a lo largo de avenida Insurgentes Sur y el Eje 4 Sur.
Los accidentes dentro de las dos lineas del Metrobús son algo que lamentablemente distinguen a este nuevo transporte, lo mas comico de este asunto es que las autoridades aseguran que la mayoria de los accidentes se deben a la poca cultrural vial que tienen los ciudadanos mexicanos es decir, la invasión al carril exclusivo de este transporte, aunque las deficiencias en la señalización y la falta de planeación son para muchas personas el principal problema que este transporte enfrenta.
Los principales accidentes dentro del metrobús son los siguientes:
2005

9 de agosto. La unidad 044 de la Línea 1 del Metrobús embiste un Nissan Lucino, conducido por Alberto Salmerón, quien invade el carril confinado. El conductor de este automóvil resulta lesionado. Tan sólo en su primer mes de operaciones, dos de los 13 percances de tránsito que ha sufrido el Metrobús se suscitaron a la altura de la calle de Edison, en las inmediaciones de la estación Tabacalera, en dirección al sur de la ciudad.
19 de junio. La falta de señalamientos y la imprudencia de los automovilistas provocan el primer accidente del Metrobús de la Línea 1, cuando una unidad choca contra dos autos particulares que se introducen al carril destinado exclusivamente al servicio del nuevo transporte, en el cruce avenida Insurgentes y el Eje 10 Sur.
2008

29 de diciembre. En este día se registran dos accidentes en la Línea 2. En el primero, ocurre en la esquina 23 de Julio de 1859 y Canal de Tezontle, colonia Agrícola Oriental, cuando Hugo Salvador Alonso López, de 36 años, invade el carril exclusivo con su camioneta Expedition blanca, placas de circulación 396-HUV; no hay heridos. En el segundo percance, la pasajera María Marisol Buendía, de 68 años de edad, resulta lesionada en una pierna tras un choque en la ruta de la línea 2, a la altura de la colonia Leyes de Reforma.

16 de diciembre. Antes de la inauguración oficial de la Línea 2 del Metrobús, que corre de Tepalcates a Tacubaya un tráiler choca contra el techo de la estación La Viga.
2009

Accidentes en línea 1 en Insurgentes Sur

10 de marzo. Al intentar dar una vuelta prohibida, un Seat Ibiza color amarillo invade el carril confinado y se impacta con la unidad del Metrobús 002. Hay cuatro lesionados, entre ellos el conductor del automóvil particular Moisés Corrales Monroy, y los tripulantes Rocío Corrales Monrroy y Marcos David Aguilar. En el lugar del percance es atendida Gloria Pedraza, de 35 años de edad, quien viajaba como pasajera en la unidad del transporte público.
6 de marzo. Una mujer resulta gravemente lesionada después de que fue arrollada por una de las unidades articuladas de la Línea 1 del Metrobús, cuando intentaba ingresar a la estación Sonora, ubicada en Insurgentes Sur.
12 de febrero. Un vehículo Honda Accord intenta ganarle el paso al Metrobús de la línea 1, se impacta contra la unidad que corre sobre la avenida Insurgentes. Luego del choque da varios giros y queda volcado sobre el camellón que divide la avenida. Hay tres lesionados, entre ellos,dos mujeres que viajaban en el transporte público.

Accidentes en línea 2 en Eje 4 Sur


31 de marzo

El choque de una unidad articulada de la línea 2 del Metrobús y un automóvil particular, en la colonia Agrícola Oriental dejó al menos 10 personas lesionadas, ninguna de consideración. Los primeros reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) indican que el percance ocurrió en el Eje 4 Sur en su tramo Ferrocarril de Río Frío a la altura del cruce con la calle Oriente 253, delegación Iztacalco.

12 de febrero. Un Chevy es embestido por la unidad 307 en el cruce de Universidad y Canal de San Juan, en Iztapalapa. El conductor del auto particular sufre luxación en un hombro y es multado con 20 días de salario mínimo por invadir el carril confinado del Eje 4 Sur.
5 de febrero. En Eje 4 Sur Xola y la calle de Mier y Pesado, a la altura de la colonia Del Valle, delegación Benito Juárez, una unidad de la Línea 2 se impacta contra un automóvil particular Chevy color gris, placas 515-VZA. Su conductor y una pasajera del trasporte público resultan heridos.
31 de enero. En la estación Leyes de Reforma un tráiler invade el carril confinado y derriba parte del techo de lámina. El conductor de la unidad se da a la fuga y el servicio es suspendido.
En el cruce del Eje 4 Sur Xola y Heriberto Frías, colonia Narvarte, delegación Benito Juárez, un automóvil invade el carril confinado y se impacta contra una unidad articulada. El conductor particular resulta lesionado.
26 de enero.Una unidad de la línea 2 del Metrobús se topa con un taxi del estado de México que invade el carril confinado. No hay lesionados
21 de enero. El autobús 387 en el Eje 4 Sur, choca con un auto particular. Sus tres pasajeros resultan lesionados
9 de enero. En el Eje 4 Sur Plutarco Elías Calles, a la altura del cruce con el Circuito Interior Río Churubusco, la unidad 305 se impacta contra un Pointer negro que invade el carril confinado. No hay lesionados.
El metrobús en la actualidad es uno de los trasportes que más opiniones genera dentro de una ciudad que se distingue por su ritmo de vida el cual no se puede comparar con ninguna otra en el mundo.















4 comentarios:

SUSANA HURTADO dijo...

Al perecer más que ayuda es una piedra en el hígado “Metrobus” implica:

Desventajas, disminución de empleos para micrubuseros, perdida de vidas entre muchas otras cosas más.

Este reportaje me quito la idea de que tal vez si era un medio de transporte que beneficiaba pero a resultado todo lo contrario

Me aclaro ciertas dudas que tenia, me gusto que presentaran las entrevistas que realizaron a los usuarios


Hurtado Garcia Erendira Susana

Jessica Zepeda Cruz dijo...

Este tema además de interesante me parece polémico ya que como en la mayoría de las cosas tiene tanto cosas buenas, como malas.
Como se menciona en el reportaje, si bien, este servicio ayuda a un mejor ambiente, también muchos de los árboles que había en banquetas fueron talados, y esto lo digo por experiencia propia. Vivo cerca de la estación Parque Lira y antes de que fuera instalado, gran parte de la acera tenía jardineras y había algunos árboles, pero en cuanto se dijo que el Metrobús pasaría por esta avenida, comenzaron a haber muchos cambios y entonces si hablamos del medio ambiente, ¿por qué es que se retiraron estos árboles?
Muy buen reportaje, más porque apoyan todo lo que dicen con las entrevistas realizadas a usuarios de este servicio.

Hernández Garduño Andrea Marisol dijo...

El reportaje me pareció muy bueno, ya que me permitió darme cuenta de la verdad que gira en torno de este famoso transporte.
Creo que desde un principio ha resultado tedioso para muchos tener que atenerse a las circunstancias que implica la construcción de una línea de este servicio. En lo personal, no me ha tocado toparme con alguna obra parte del metrobús; sin embargo, sí he sido víctima de las diversas obras a cargo de Marcelo Ebrard, situaciones que me han puesto de muy mal humor, pues ellos sólo piensan en quedar bien durante su mandato sin importarles el malestar que causan en los ciudadanos. Creen que nos benefician y de cierta manera lo hacen, pero al mismo tiempo nos perjudican, ya que lo que uno como ciudadano tiene que enfrentar en el lapso de estas construcciones, es verdaderamente malo; nos obligan a utilizar vías alternas e incluso desconocidas, poniéndonos en manos del peligro que algunas calles del Distrito Federal representan.
Otra cuestión que me indigna es el precio alto del transporte. Esta situación ha hecho que muchas personas decidan viajar en metro, puesto que es más barato y hasta cierto punto más rápido, pero así como están las cosas, en unos años dará lo mismo viajar en metro que en metrobús, pues la noticia de un incremento en el precio del metro ha causado un gran revuelo entre las personas que hacemos uso de él.

Santiago Gómez Erick Alejandro dijo...

Desde el principio en Metrobús empezó a tener grandes fallas, ya que estos no pasan con regularidad, llevaban a mucha gente y eran construidos sobre avenidas pequeñas, obstruyendo el paso de algunos automóviles, ocasionado trancito y choques en algunos casos.

Cerca del Metro Canal de San Juan de la línea A, encontramos una de estas líneas de Metrobús. El primer problema que presenta es la obstrucción de una calle en donde solo quedo un carril para que otros automóviles pasen, provocando con esto un transito muy molesto. Además de que al llegar a la avenida Zaragoza la cierra para poder pasar.

Se suponía que traería una mejora a la ciudad y en todos los casos no podemos decir que es eficiente, puesto que no ha obtenido los resultados que tanto se esperaban y las entrevistas que se realizaron en esta investigación lo confirman.

Además de ser un trasporte que obstruye muchas calles, que tarda mucho en pasar y entre otras cosas resulta que cuesta caro, cosa que ya es el colmo.

Creo que la investigación aporta de una manera muy ligera el tema del Metrobús y a pesar de ello destaca varios puntos en contra de la construcción de estos y que más que las entrevistas realizadas para confirmar la mala organización que esta red tiene.

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