domingo, 6 de diciembre de 2009

Las dos caras de la moneda

Por María Eugenia Juárez León Maria Eugenia

La cara cálida.

Los mexicanos son personas reconocidas por su especial forma de ser, son personas caritativas y cálidas con los demás, es especial en los momentos difíciles, incluso han convertido a la muerte en su amiga, en alguien con quien pueden jugar y reír. En esto han ayudado, en mucho, sus tradiciones, pues en día de muertos, festejado el 2 de noviembre hacen fiesta, ponen sus altares ofreciéndoles ofrenda y además se mofan de ella.

Hoy se ve Ciudad Universitaria más iluminada y viva que nunca, en especial el campus central. Los colores juegan con el viento en pequeños meneos suaves de aquí para allá. Huele a fiesta. La gente camina plácidamente con sus familiares, se ven muchas almitas, observan las ofrendas con el tema de Edgar Allan Poe, simplemente es una reunión de arte y tradición que nos acerca de forma colorida a uno de los lados mas oscuros del proceso de vivir. Algunos ríen y otros comentan, más adelante un niño le pregunta a su madre que quién es Poe y por qué le hicieron ofrendas, quizás escuchó la explicación de alguno de los universitarios. La madre acalorada sólo le dice que se murió y se fue al cielo, el pequeño sonríe y continúa con su recorrido.

Los niños crecen entonces con un primer acercamiento a ese proceso inevitable que tendrán que padecer comenzando con la muerte de familiares hasta llegar a la propia. Sin embargo ha sido este proceso de calidez, por así llamarlo, lo que a su vez nos mal prepara para los momentos luctuosos e incluso para enfrentar el fin de los propios días.

El lado frío

En un cubículo del Hospital General de México esperan los padres de Adriana (nombre ficticio para mantener el anonimato). Son muchas las visitas al doctor, dice su madre, pero al final sólo le quedan pocos meses, incluso días, de vida. El olor inconfundible de hospital se respira constantemente, las grandes ventanas dejan colar la luz necesaria aunque el lugar se sienta frío. Después de esperar unos cuentos minutos sale Adriana con su doctor; el veredicto es diálisis permanente. Un suspiro acompañado de palabras suaves llenas de sentimiento surgen de la cansada Adriana -¡tengo miedo!, ya no quiero más tratamientos-.

A pesar de que el Hospital General de México cuenta con una pequeña clínica de Tanatología, es poca la gente que lo sabe. Los padres de Adriana mencionan que nadie les ha sugerido ayuda mental para asimilar su situación y menos saben que es la Tanatología. De igual forma ocurre en el resto de nuestro país, aunque Tanatología es un término que cada vez se escucha más.

Enfrentándose a Thanatos

El vocablo de tanatos deriva del griego Thanatos, nombre que en la mitología griega se le daba a la diosa de la muerte, hija de la noche denominada Eufrone o Eubolia, que quiere decir “madre del buen consejo”. La noche tuvo a su hija (la muerte o thanatos) sin la participación de un varón por lo cual muchos la consideran Diosa. La muerte es hermana del sueño al cual se le daba el nombre de Hipnos o Somnus, que también era hijo de la noche, pero él sí tenía padre y este era Erebo o “el infierno”, quien además de esposo era hermano de la noche, y tanto él como ella eran hijos del Caos; de ahí que la muerte o Thanatos sea sobrina de Erebo o el infierno y nieta del Caos.

Thanatos la muerte es representada con una guadaña, un ánfora y una mariposa. La guadaña indica que los hombres son segados en masa como las flores y las yerbas efímeras, el ánfora sirve para guardar las cenizas, y la mariposa que vuela es emblema de esperanza en la otra vida. Como todos sabemos logia deriva del griego logos y tiene varios significados, pero e este caso nos quedaremos con la aseveración de logia como sentido. Por lo tanto Tanatología se define etimológicamente como “la ciencia encargada de encontrarle sentido al proceso de la muerte”.

En 1901 el médico ruso Elías Metchnikoff acuña el término Tanatología, pero encaminado a todo lo relacionado con la muerte y los cadáveres de forma medico-legal. No fue hasta mediados del siglo pasado que la Tanatología dio un giro en la sociedad, formando parte ahora de un servicio y de una ciencia, gracias a la Doctora Elizabeth Kübler-Ross con la visión de ser la ciencia del buen morir.

El doctor y tanatólogo Jorge Blas Rojas, secretario general de la AMTAC, explica que la Tanatología -surge a partir de esa necesidad que se había descuidado por mucho tiempo, en el aspecto que la paciente terminal o al que se sabe que va a morir habían visto sólo por su atención física, pero la atención espiritual y la atención como ser humano ni siquiera se tocaba. De ahí la visión que la medicina tenía de los casos interesantes y de los casos aburridos que buscaban colocar hasta el último del pasillo para que nadie los viera, pues eran los moribundos. La doctora Elizabeth Kübler Ross se da cuenta de esta situación… se da a la tarea de escuchar a los pacientes ya que los pacientes en ese momento aún tienen la necesidad de hablar con otro ser humano, de comunicarse para cerrar sus círculos afectivos con sus seres queridos, vencer el miedo al proceso de morir que están experimentado.

La Tanatología actualmente es eso lo que busca, se dedica a investigar lo que es morir y lo que es la muerte, para ayudar al paciente que se encuentra en ese proceso y a los familiares sobrevivientes para que puedan llevar a cabo un duelo que les permita seguir su vida-.

En México también hay noche

Patricia tiene 23 años y vive en el Distrito desde hace 20, ella y sus padres vinieron de Toluca a buscar mejores condiciones para vivir. En 2007 su padre, que entonces tenia 76 años, enfermó de gravedad. –Fue un día claro, cuando en la última revisión nos dijeron que ya no se podía hacer nada, excepto esperar el día en que partiera. Tuvimos que decírselo, pues nos recomendaron traer un tanatólogo para que nos ayudara a pasar por esto, pero sobre todo para que ayudara a papá a morir sin miedo, pues él tenía miedo- dice Patricia.

La Tanatología llega a México en 1988 por el Doctor y tanatólogo Luis Alfonso reyes, quien funda la Asociación Mexicana de Tanatología A. C. (AMTAC), convirtiéndose en el pionero de esta ciencia en México. El doctor Reyes – empieza a picar piedra, estuvo dando cursos en la iglesia de Tlacoquemaca, buscó que le prestaran salones, y de esa forma empezó a formar tanatólogos. Actualmente la Tanatología tiene muchas instituciones a nivel mundial, pues es una necesidad de lato calibre, aunque en México aún sea un poco joven.

México ¿esta preparado para la muerte?


El motivo del desconocimiento de la Tanatología es principalmente el pensamiento de las personas, quienes consientes de que todos mueren, no toman conciencia de que este suceso puede ocurrir en cualquier momento. –De muerte no cualquiera quiere saber, todos decimos te vas a morir, pero de aquí para allá; decimos, sé que voy a morir pero sé que hoy no- comenta el doctor Blas Rojas. Se recurre generalmente a la Tanatología cuando la muerte llega repentinamente, cuando el individuo es sorprendido y el sentimiento de varios sentimientos encontrados forma la desesperanza.

Patricia está a punto de terminar su terapia de Tanatología, aunque al recordar la muerte de su padre se humedecen sus ojos, casi siempre sonríe. Su mamá, doña Carmen, también ha superado la muerte de su fiel compañero y juntas podrán vivir bien hasta el día de su propia muerte – aunque sabemos que todos vamos a morir nunca nos planteamos la idea del momento en el que vamos a estar en ese lapso, nunca pensamos que la muerte puede ser repentina, entonces cuando llega el momento de morir o ver a un ser querido morir no estamos preparados, el miedo te invade y no sabes qué hacer, pero cuando hay alguien, un especialista, que te toma de la mano para ayudarte a cruzar este camino de temor, que tal vez no se va, pero si se comprende y aminora, te deja estar en paz- dice doña Carmen.

El doctor rojas expresa que los mexicanos tenemos una gran ventaja con respecto al tema de la muerte, pues tenemos un modo peculiar de acercarnos a la muerte, a través del día de muertos, -de chacear a la muerte y jugar con ella; nuestras costumbres y tradiciones de alguna forma nos facilita el camino, pero la mayoría de las ocasiones la muerte como seres humanos nos asusta muchísimo y mientras más lejos mejor, sin embargo como empezamos a conocerla nos damos cuenta que la muerte nos da también varias cosas. El mexicano muestra esa disposición de hablar de la muerte a diferencia de otras personas que no pueden, pero los tanatólogos no hablan sólo de muerte sino que hablan de la vida y su sentido.

Tanatología ciencia y servicio multidisciplinario

En un número de la revista electrónica “revista electrónica universitaria” de la UNAM, www.revista.unam.mx/vol.7/num8/.../int62.htm, puede leerse un artículo de Tanatología donde se explica que esta es una ciencia multidisciplinaria, pues para el paciente terminal que es el principal objetivo de la ciencia del buen morir, se deben cubrir varios aspectos para cerrar los círculos de fluencia en su entorno, pues no es sólo un tratamiento psicológico y/o psiquiátrico sino también hay otros campos que cubrir como: el médico, cuya función es dar al enfermo aquellos paliativos que le permitan estar con el mínimo dolor posible ; tanatológico, ayudando al paciente en el aspecto emocional y allegados; legal, para que el paciente pueda dejar resueltos este tipo de asuntos y el aspecto espiritual, que no sólo incluye a lo religioso, también se tratan el aspecto del sentido de la vida, del sufrimiento o de la muerte.

Religión, escépticos y resultados

Anteriormente las cuestiones sobre la muerte eran comentadas específicamente por el campo religioso, en donde se daba la versión sobre la vida y la muerte de acuerdo con cada creencia. Actualmente la sociedad ha cambiado ideológica y culturalmente y aunque la religión, en especial la católica, sigue muy presente en este terreno, han surgido nuevas formas de enfrentar la muerte. La Tanatología hace uso de la religión para cubrir parte del espacio espiritual en el proceso de aceptación de la muerte –yo tanatólogo puedo hacer uso de la religión, pero esto es de lo último en el tratamiento, el tratamiento tanatológico no es hablar de la religión, es sólo como un adorno y depende si el paciente quiere que se le incluya en su tratamiento, o no- explica el tanatólogo Rojas. La religión entra en este aspecto porque el ser humano no solo es cuerpo sino también espiritualidad, pero espiritualidad no quiere decir Dios, aunque se le pueda proyectar con la religión se habla de una espiritualidad personal, que incluso un escéptico o un ateo pueden tener, porque ellos manejan su propia espiritualidad.

Existen personas que no creen en los resultados de la Tanatología, afirmando que cualquier persona puede prepararse para la muerte, diciendo que la muerte es algo natural que de cualquier forma es temida, caso de un politólogo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM que prefiere el anonimato. El doctor Rojas por su parte afirma que las personas que no creen en esta nueva ciencia son aquellas que desconocen lo que es la Tanatología y su modo de aplicación o aquellos que han sufrido perdidas dolorosas, y acepta que no todos los casos son exitosos, pues varios abandonan la terapia antes de concluirla, son la mayoría los resultados positivos, donde tanto los familiares como el paciente aceptan la muerte y pueden continuar sin dolor.

¿Es cara la Tanatología? ¿En dónde se dan los servicios de Tanatología?

Aunque en algunas de las instituciones del gobierno existen espacios dedicados a la Tanatología, en su mayoría de estas son los psicólogos quienes se encargan de la labor de tanatólogo, por otra parte son las más la clínicas privadas en donde se brindan estos servicios del “buen morir” y en los organismos como el Instituto Mexicano de Tanatología, la Asociación Mexicana de Tanatología, entre otras.

Con respecto a los precios, el Doctor Blas Rojas, menciona que dependen mucho del tipo de tratamiento que se de y en especial del médico que proporcione el servicio –el costo es variable, yo en lo persona he atendido a pacientes por cincuenta pesos, pero hay médicos que cobran más- dice.


México y el buen morir

Saber morir o saber que la muerte es parte del proceso de la vida, es saber vivir bien. En México el término Tanatología comienza a escucharse con mayor frecuencia, cada vez se tiene más la necesidad de recurrir a un profesional para poder enfrentar el miedo que produce la muerte, cada vez se descubren más los velos de los prejuicios y los temas prohibidos. Al ser nuestro país un lugar donde se juega con la muerte, no se toma tanto en cuenta el dolor que produce al final la muerte de una persona o la propia, las tradiciones brindan un primer acercamiento al igual que algunas religiones, pero es necesaria una educación sobre la muerte que ayude a las personas a comprender el ciclo de la vida.

Patricia agradece a su doctor y sale de la clínica decidida a no tener miedo nunca más…

Fuentes

Instituto Mexicano de Tanatología: www.tanatologia.org.mx/
TERESITA TINAJERO FONTAN Integrante Instituto Mexicano de Tanatología, A. C.: PDF ENCONTRADO en la red por el buscador google. ¿QUE ES LA TANATOLOGÍA? www.organizacionessociales.segob.gob.mx/UAOS-Rev3/revista1_tema8.pdf


Asociación Mexicana de Tanatología A C.: www.tanatologia-amtac.com/

RDU-¿Qué es la Tanatología?, en Revista Digital Universitaria: www.revista.unam.mx/vol.7/num8/.../int62.htm

Cara contra cara de la licenciada Maria Luisa Castañedo.

Foto calavera tomada de la red:

Imagen de libro recomendado: portada de: Castro González, M. (2006). Tanatología: la inteligencia emocional y el proceso de duelo. México: Trillas.

Imágenes de ofrenda CU: Lizeth Castillo: en blog: contemplandoartecontemporaneo.blogspot.com/20...

Nota : Las entrevista e historia de vida fueron hechas en los meses de octubre y noviembre del año en curso.

Agradecimiento especial a la AMTAC .


5 comentarios:

Unknown dijo...

El buen morir
La muerte es una palabra difícil de definir, pero más aún difícil de entender, este reportaje muestra una perspectiva diferente acerca de un tema del cual nadie quiere saber, pero sin embargo es algo que en determinado momento todos vamos a llegar, la redacción de este reportaje es muy interesante ya que te habla de personas que se han acercado a la tenatología.
Este reportaje esta muy bien distribuido en cuanto a la redacción, pues comienza con un marco histórico, es decir su significado, de donde viene, va de lo general a lo particular , seguido de sus fundadores y delimitándolo en que hospital se encuentra y como funciona frente al enfermo terminal, además de abarcar la cuestión religiosa, una muy importante dentro de la cuestión de la muerte.
Sin duda alguna este es uno de los reportajes más interesantes, pues el tema de la muerte es de gran interés para todos, solo que es considerado un tabú, ya que algunos creen que el pensar en la propia muerte trunca una vida plena.
Por: Cedillo Jiménez Juan Carlos

Jessica Zepeda Cruz dijo...

Nacemos para morir, y aunque a lo mejor puede sonar frívolo, debemos aprender sobre “El buen morir”, aceptar y resignarnos a que alguno de nuestros familiares o nosotros mismos, tenemos el tiempo prestado y qué mejor manera de aprender que a través de la tanatología; disfrutar de la muerte también nos hace crecer y comprender muchas cosas buenas y malas que hemos hecho en la vida; saber que no sirve de nada el culparnos o culpar a otro sobre el contagio de una enfermedad y también aprender a sobrellevar la muerte como un nuevo paso que dar en nuestro camino.
Muy buen reportaje sobre todo porque cada uno de los testimonios que se muestran, dan una mayor agilidad a la lectura, y hace que entendamos de alguna forma lo que las personas que se han acercado a la Tanatología sienten y nos invita a que hagamos uso de ella en algún momento de nuestra vida o próximos a la muerte.

Adrián Roa dijo...

Buen trabajo en general, concuerdo con mis compañeros, es uno de los mejores. Aunque sugiero que debe tener un soporte extra para que no sea tan homogéneo el reportaje, algunas fotos o videos, tal vez dibujos o pinturas sobre la muerte de antiguas culturas para ilustrar y darle ese toque gráfico que todo reportaje debe tener. El tema de la muerte atrae mucho a la gente y si se le agregara algunos de estas ilustraciones, sería sin duda alguna, el reportaje más vistado. Encontré también algunos problemas de redacción y ortografía, solo para que tengas cuidado, pero en lo particular está bien el trabajo.
A continuación dejo un link para ejemplificar más o menos a que me refiero :)

http://hypatia.morelos.gob.mx/reportajes/tanatologia.htm

Anónimo dijo...

Me gusto el reportaje, porque es un tema desconocido y muy atractivo. La redacción es buena ya que hace que el texto se hace muy ameno.
Lo que me pareció interesante es que la tanatología no tiene que ver nada con cuestiones de la iglesia. Y creo que es muy bueno que se empiece hablar de esta ciencia, ya que puede ayudar a la vida anímica de muchas familias que se encuentren en estas situaciones.
La muerte es algo muy complicado, confuso y como bien lo decía el reportaje hasta cierto punto chistoso, pero cuando de verdad se acerca es un sufrimiento que no podemos ocultar, y que mejor que tener una ciencia para afrontar esto, que de alguna manera a todos nos alcanzara.
Creo que se hubiera enriquecido más esta investigación con fotografías, para que el lector se adentrara más en el tema.

Karen Adriana Antonio Arriaga*.

Anónimo dijo...

El tema es bueno y la estructura como se desenvuelve el texto es mejor.

La forma en la que se va pasanndo de subtema en subtema es muy amena y hace digerible la lectura.

Creo que se tocan todos lospuntos importantes durante el cuerpo del reportaje, es decir: què es,còmo surge,por què se crea, para què, en dònde,etc...

Concuerdo con los comentarios de mis compañeros al decir que la muerte es un tema ambigua dentro de la cultura mexicana porque desde epocas prehispànicas,siempre los pobladores de esta regiòn del mundo le han dado un color especial ha dicho tema.

Buen reportaje

Sànchez Ledesma Marco Alonso.

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 Ciudad viva. Powered by Blogger
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress by Wpthemesfree