domingo, 6 de diciembre de 2009

Desperdicios industriales

En la Ciudad de Mexico hay 103 263 388 habitantes, México está entre los once países más poblados del mundo, después de: China, India, Estados Unidos de América, Indonesia, Brasil, Pakistán, Rusia, Bangladesh, Nigeria y Japón.

El número de habitantes en el Distrito Federal es de 8 720 916, ocupa el segundo lugar a nivel nacional, cuenta con 16 delegaciones, entre ellas Iztapalapa, que se lleva el primer lugar con 1 820 888 de habitantes.

Pero con tantos habitantes, alguna vez nos hemos preguntado ¿Cuánta basura generamos diariamente? Y ¿A dónde va parar toda esa basura?

Un millón 250 mil toneladas de basura recolecta la delegación Iztapalapa al año en 451 mil 353 viviendas, cantidad que equivale a un promedio de 2mil 731 toneladas diarias de basura, es decir, 1.75 kilogramos de basura por habitente.


Por ello el gobierno local de la Ciudad de México, inicio un programa para la restauración y conservación de medio ambiente, la que se ha difundido a través de publicidad televisiva, radiofónica, etc. Programa que consiste en separar la basura orgánica e inorgánica, esto con el fin de desahogar los rellenos sanitarios que actualmente se encuentran a su máxima capacidad.

El reciclaje de algunos de los componentes de la basura se convierte en materia prima útil, el tratamiento industrial depende del tipo de desecho.



El papel y el cartón, se procesan por tratamiento químico para disolverlos, le quitan las impurezas, se presionan y se prensan para producir nuevo papel.

El vidrio, se procesa por fundición a grandes temperaturas, para luego formar nuevos envases y una gran variedad de objetos de adorno.

Los metales, como el hierro y el aluminio, se procesan también por fundición a altas temperaturas, para formar envases de latas y otros productos.

El negocio de la compra venta de residuos industriales en la ciudad y principalmente en la delegación Iztapalapa ha permanecido por mucho tiempo. Pero en los últimos años posee un mayor auge, por lo que el Gobierno del Distrito Federal considera en el programa Delegacional de Desarrollo Urbano, zonas especificas donde es permitido el uso de suelo para la compra y venta de desperdicios industriales.


La gente que se dedica a este negocio, obtiene el permiso correspondiente para establecer este tipo de bodegas; las personas y empresas optan por vender la basura y asi no pagarle a los servicios de recolección de basura para que recojan sus desperdicios.

Cobre, bronce, aluminio, aluminio traste, perfil de aluminio, antimonio, acero, baterías, cartón, fierro, y colado son algo de lo que estos centro de acopio adquieren, cabe destacar que todo lo compran por kilo.



Todos estos residuos, llevan un proceso, comienza con la separación que la realizan personal de la bodega; por ejemplo, un cuaderno, se le separan las hojas blancas y de color, el cartoncillo y la espiral, al momento de la venta todo se paga a diferente precio.

El costo de los residuos puede variar, veamos la siguiente lista que corresponde al pasado mes de noviembre de este año.
• Cobre.......$70.00 kilo
• Bronce…..$36. 00 kilo
• Aluminio…$14.00 kilo
• A. traste…$12.00 kilo
• Perfil de aluminio…$17.00 kilo
• Acero…….$11.00 kilo
• Batería......$100.00 kilo
• Cartón……$0.80 kilo
• Fierro…….$1.60.00 kilo
• Colado…...$2.00 kilo
• Papel……..$2.00 kilo
• Plástico…..$2.00 kilo

Lo que mejor se paga es el cobre, el máximo precio que ha alcanzado son los $ 100.00 y el mínimo $20.00 por kilo. Esto se debe a que es el material que más escasea.
Según los dueños de estos establecimientos, los que generan más basura de este tipo en la delegación Iztapalapa, es la central de abastos, con frecuencia los dueños de bodegas venden principalmente el cartón en toneladas, también los “huacales”, el plástico solido y blando, botellas de plástico o pet y vidrio, estas en menor cantidad.



¿A DÓNDE VA TODO ESTE DESPERDICIO INDUSTRIAL?

Existen centros de recolección que se dedican a la comprar de cartón, plástico o botellas, sólo un tipo de material. Con respecto al cartón es llevado a la cartonera, ubicada en periférico, al limite de la delegación Iztapalapa y Xochimilco. En donde es mojado, reposado y sometido a un proceso de reciclaje, que posteriormente es utilizado para la realización de laminas de cartón y venta del mismo, que generalmente las empresas adquieren para los empaques de sus productos.

En cuanto al acero, cobre, bronce, aluminio, fierro, etc. A partir del 2004 y hasta mediados del 2007 fue exportado al continente asiático, específicamente a Beijing China, para la construcción del estadio “nido de pájaro” y otros recintos que se utilizarían durante las olimpiadas. Actualmente todo es vendido a una empresa que lo lleva a una fundidora que esta situada en Hermosillo, Sonora.


Cabe destacar que la delegación Iztapalapa, a través de protección civil ha creado programas para que las bodegas de recolección, que se dedican a este negocio, tengan más seguridad para su establecimiento, tomando en cuenta medidas para prevenir la proliferación de fauna nociva, como son, ratas, cucarachas, chinches etc. Que es el grave problema que la mayoría de las bodegas enfrenta.



Aunque los dueños de los establecimientos aseguran que no existen dichos animales, pero es ilógico que no existan en un lugar dónde no hay ventilación, los desechos son aglutinados entre la humedad y no posean el conocimiento de las medidas de seguidad que la delegación les indica.

Conocer la historia de los desperdicos industriales es conocer la historia de una sociedad que con el transcurso de los años se acostumbra más a vivir entre los desechos que ella misma genera a diario

Fuentes consultadas:
Delegación Iztapalapa www.iztapalapa.gob.mx Consultada 17112009
Instituto Nacional de Ecología (INE) www.ine.gob.mx Consultada 12112009
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) www.inegi.gob.mx Consultada 14112009.

1 comentarios:

Hernández Garduño Andrea Marisol dijo...

Me pareció un reportaje breve, pero muy bueno, puesto que nos informa de los usos que se le dan a los deperdicios que generamos día con día.
Es relevante el programa que se ha estableceido para separar la basura, creo que es una medida para mejorar nuestra hermosa ciudad.
Un punto que me llamó mucho la atención, fue el hecho de negar que existan cucarachas y ratas en las bodegas donde se guardan los desperdicios. Es totalmente absurdo que declaren que no existen ese tipo de animales en las bodegas, es completamente normal que éstos abunden entre los desechos. No entiendo por qué negarlo!!

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 Ciudad viva. Powered by Blogger
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress by Wpthemesfree