domingo, 10 de junio de 2012

Una foto para recordar


Por: Julieta Núñez

Gabriel Figueroa es el mejor y más importante cinefotógrafo de la historia del cine mexicano. Ganador en múltiples ocasiones de Arieles, Diosas de Plata y diversos premios internacionales, como Venecia y Cannes, es reconocido por haber creado toda una estética cinematográfica. Gabriel Figueroa estuvo detrás de la cámara en las películas más importantes de Emilio “El Indio” Fernández.

Figueroa no es sólo un creador de encuadres, lo es de composición, volumen, iluminación, perspectiva, contrastes, expresión y puntos de vista. Del lenguaje cinematográfico de toda una época del cine mexicano y de obras de arte que influyeron hasta el fondo a la estética del cine mundial. Es por ello que hoy a 15 años de su muerte lo recordamos con su obra. Haciendo una entrevista a su hijo Gabriel Figueroa Flores con el fin de conocer un poco más acerca de su obra.

Hoy tengo la gran oportunidad de entrevistar a Gabriel Figueroa, hijo, y preguntarle acerca de la restauración de la obra de su padre, y saber un poco más de su carrera profesional como fotógrafo.

J. ¿Cómo se conforma la obra de su padre?

G.F. Él guardó durante muchos años muestras de su trabajo, algunas veces era la película completa, él tenía oportunidad de mandar hacerse una copia en 16 mm, y otras veces tomaba las pruebas de luz o pedacitos de película de la sala de edición y las guardaba, entonces se fue conformando de esa manera, más recortes de periódicos, fotografías contratos, cartas materiales gráficos, lo que para él era importante guardar ejemplos, testimonios y documentos importantes de su carrera.

J. Tengo entendido que él era muy meticuloso y  cuidaba mucho el   trabajo que guardaba; ¿eso como era?

G.F. Primero él guardaba donde podía,  por ejemplo en latas de película donde se preservaron bastante bien y conforme fue teniendo más edad, trabajando menos por la misma razón se dedicó a darle un poco más de organización a todos esos materiales  dejándolos  bastante bien organizados dentro de su criterio.

J. Cuando usted estaba buscando  y recopilando la obra ¿no encontró nada que su padre no supiera que existiera?

G.F. No en realidad todo lo que tenia lo coleccionó y lo guardó, entonces encontrar cosas que él no hubiera coleccionado prácticamente no había de ese tipo de materiales.

J. Él empezó la recopilación de su obra pero posteriormente falleció y usted continúa con el proyecto, pero de principio, ¿porque quería recopilar y restaurar su obra?
G.F. Lo que pasa es que lo empezamos a organizar para poderlo publicar, porque se cumplían 50 años de trabajo ininterrumpido en su carrera  y  pensamos que alguna editorial o institución se iba a  interesar en hacer un libro de su obra, y empezamos a clasificar, ordenar, restaurar y prepara para publicarlo, pero no hubo nadie que se interesara, aunque la cineteca edito un calendario con 12 fotografías, fue hasta entrados los años noventa del siglo pasado que la revista Artes de México quiso hacer uno de sus números con la obra de Gabriel Figueroa, y nos metimos a restaurar algunas imágenes para que se publicaran. La restauración de esas imágenes no era una restauración  digital, fue a través de internegativos de retoque de las copias para poder publicarlas.
J. ¿Entonces la restauración digital fue posteriormente?
G.F.  Así es y yo me dedique 20 años hacer eso del 94 hasta la fecha he estado restaurando, escaneando buscando nuevas imágenes que subir a la pagina.
J. ¿Quién organizo la exposición de Bellas Artes en el 2008?
G.F. Esa la organizó televisa que fue la única institución que tiempo después que muriera mi padre se interesó por publicar el libro. Televisa publica un libro al año generalmente de fotografía con diferentes temas entonces se interesó por publicar la obra de mi papá, aparejado a eso decidieron hacer una gran exposición en Bellas Artes la misma que después llevamos a Monterrey
J. ¿Dónde guarda la obra original?
G.F. Antes tenía un estudio donde estaba toda la obra compilada ahora ya no cuento con ese estudio entonces lo tengo que guardar en diferentes lugares en diferentes  bodegas.
La cineteca me había ofrecido un espacio pero entraron en construcción, entonces no existe ese espacio todavía  si es que algún día ha de  existir. La filmoteca de la UNAM  me ha ofrecido también un lugar pero constantemente está recibiendo materiales, y yo no estoy muy seguro de que mis materiales vayan a estar seguros, prefiero seguirlos teniendo y correr el riesgo de ver qué voy a hacer con ellos en un futuro.
J. ¿Tienen algún cuidado en especial?
G.F. Trato de tenerlas lo mejor posible pero en realidad no son las condiciones ideales, en México no existen las condiciones ideales  prácticamente, y hay que hacer una inversión enorme para poder preservar el material de nitrato a una temperatura, y en las condiciones de humedad, aún así no se garantiza que el nitrato sobreviva, hasta ahorita tenemos la suerte de que han sobrevivido por 60 ó 70 años algunas tirillas de prueba de nitrato y otras ya desaparecieron. Recientemente caducaron miles de tirillas y las tuve que tirar a la basura.
J. Más o menos ¿cuánto duran las tirillas de nitrato?
G.F. No se sabe pueden durar, treinta, cincuenta, setenta años, depende de las condiciones nadie lo sabe. El nitrato es muy impredecible incluso es inflamable entonces lo mismo puede entrar en combustión que en decadencia en muy poco tiempo
J. ¿La obra está en condiciones de verse?
G.F. No, no está en condiciones de verse, solo investigadores profesionales  o que estén buscando algo muy especifico les doy permiso de ver el material con cuidados específicos.
J. En la página hay un apartado que específica que si quieres adquirir una obra pues que contacten  con usted.
G.F. Sí, lo que pasa es que el material de restauración y conservación tiene gastos entonces lo que yo he tratado de hacer es tratar de vender su obra para que se financie solita su restauración, entonces por eso he hecho exposiciones y copias digitales de su trabajo para que se venda.
J. ¿Cuántos compradores tiene en México?
G.F. Digamos que no hay compradores constantes, hay gente que le gusta la obra y compra alguna, pero no hay quien regrese por más.
J.  ¿Cuánto más o menos cuesta una obra?
G.F. Depende del tamaño, si la quieres del tamaño de la pared vale 30 mil pesos si la quieres tamaño media carta vale 4 mil pesos.
J. Sobre la pagina web http://www.gabrielfigueroa.net/, ¿usted la administra?
G.F. Sí, y administro todo lo relacionado con mi padre y su trabajo, yo herede todo el material fotográfico, el material histórico y toda la colección.
J. Los  derechos de sus obras ¿usted los tiene?
G.F. Yo tengo los derechos registrados e incluso tengo registrado el nombre de Gabriel Figueroa como marca registrada para que cualquier uso relacionado con su nombre o con su trabajo este supervisado por mí.
J. El video  que realizaron Diego Rivera, Álvarez Bravo y su padre, ¿donde lo encontraron?
G.F. No era un video son rollitos de película, que primero vaciamos para ver qué era, y luego lo convertimos en un formato con lo que pudiéramos trabajar y construir una historia. Eran 45 min de Diego Rivera pintando en diferentes, lugares en su estudio, en Oaxaca, es una clase. Un material que muestra cómo tres grandes maestros veían creativamente, y cómo se interrelacionan el trabajo de un pintor, un fotógrafo y un cinefotógrafo, entonces vale mucho la pena.
J. Es un gusto saber que su obra sigue viva y que se pueda recuperar para que perdure por muchos años más y que mejor protector que su hijo.
Cambiando de tema, en relación al trabajo de usted, ¿desde pequeño la fotografía, como veía a su padre?
G.F. Mi papá me dejo que hiciera muchas cosas libremente, pero a mí me gustó y me interesó la fotografía desde muy chico, primero por la curiosidad de los  aparatos, cómo funcionaban y qué eran las cámaras, los rollos y después porque mi tío que vivía en la casa de enfrente y tenía un cuarto oscuro me llamaba la atención tratar de entrar a ese cuarto, y saber qué pasaba ahí. Entonces me aficioné, y en la secundaria tomaba clases de fotografía como taller en la tarde, después de clases, más tarde me asumí como fotógrafo.
J. ¿Su padre le dio algún consejo?
G.F. Siempre  platicábamos  y yo le ensañaba algo de mis fotos, veíamos libros de fotografía, le regale libros de fotografía toda la vida, cada cumpleaños lo que le regalaba  era otro libro de fotografía, entonces teníamos una colección más o menos interesante de libros de foto, era nuestro tema, eso y las películas. Y de esas charlas me daba tips o su punto de vista que me gustaba muchos.
J. Dentro del trabajo de su padre, ¿cuál es la película que más le gustó?
G.F. La obra en general, conforme  va pasando el tiempo te van gustando cosas diferentes a una edad te gusta más El fugitivo que La perla, años después una película pueblerina: Enamorada, pero la que más me gusta de siempre es Macario.
J. ¿Cuándo empezaste? ¿No le costó trabajo incursionar en el medio?
G.F. En los 60´s, 70´s en México había 10 fotógrafos buenos y no había mucha competencia y ni mucho trabajo.
J. ¿A que más se ha dedicado aparte de la fotografía?
G.F. He pasado de hacer reproducción de obra a trabajo editorial, fotografía de obras de arte, body escultura, antropología, he hecho muchas cosas.
J. De todo lo que ha fotografiado, ¿qué es lo que más le gusta tomar?
G.F. Ahorita la expedición, el paisaje al viajar es lo que más me interesa


(Suculentos azules)


(Cerro quemado y arcoíris)




(Geiser)
J. ¿Cómo se crean sus imágenes “utópicas”?
G.F Yo viajo principalmente para visitar arquitectura tanto a Roma como India, y después hice una mezcla de esas cosas fantasiosamente para crear nuevos lugares. Es un proyecto fantasioso, la fotografía se junta con la fantasía.



Cielo de hierro
J. Hay una sección de retratos en su página web http://www.gabofigueroa.com/, ¿esas  las tomó por gusto o por trabajo?
G.F.  Cuando estás conviviendo de cierto modo con personas famosas se presta de alguna manera a tomar la foto histórica de grupo, o puedes tomarles algún retrato, otras fueron por comisión para hacer un libro de retratos para alguna editorial, entonces vas y fotografías al  personaje y se va conformando un portafolio de retratos.
J. Entre las personas que fotografía, por ejemplo Monsiváis, ¿tiene alguna relación más allá de lo laboral?
G.F. Con Carlos había una relación de familia, los Figueroa lo invitaban a comer a la casa muy seguido, y luego también lo entreviste para el documental y le pedí que hiciera un escrito para el prólogo de un libro sobre mi papá. La relación con Juan Rulfo es que él me visitaba en el estudio e íbamos a tomar fotos juntos, entonces era más o menos una relación de amistad, con otros personajes como Zabludoski, le decía: siéntese le voy a tomar una foto, pero nada más.



Buñuel, Costa gravas, Figueroa
J. Para el futuro ¿tiene algún proyecto?
G.F. Tengo la beca de creador nacional con la que estoy desarrollando un proyecto muy amplio,  se trata de 25 años de haber ido al desierto de San Luis Potosí  y haber tomado fotos ahí, estoy recuperando, recopilando e interpretando, es mucho el trabajo de esos viajes a San Luis Potosí
J. ¿Actualmente a que se dedica?
G.F. Restauro obras de otros artistas debido a que tengo las maquinas y el conocimiento principalmente.
Ha sido un honor poder platicar con usted y conocer más de la obra de su padre y de usted. Muchas gracias.
Este una investigación que culminó con la entrevista al fotógrafo Gabriel Figueroa, quien aprendí sobre fotografía y restauración. Termino este trabajo con sabias palabras de Gabriel Figueroa, hijo:
Mi vida es la fotografía. Mi mundo hace sentido porque tomo fotografías. Es una actividad que me da una visión del universo. La gente se vuelve loca cuando no entiende de dónde viene. A mí la fotografía, no tanto la mía, sino la fotografía como género artístico, me hace entender de dónde vengo, me sitúa”.



Julieta Núñez y Gabriel Figueroa, hijo.
*La entrevista se realizo el día lunes 14 de mayo del 2012 a las 10  de la mañana en la colonia Florida. Como parte de los trabajos de la materia: Investigación y análisis de mensajes, impartida por la profesora Gloria Hernández Jiménez en la licenciatura en Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Latinoamericana.
Agradecimiento especial a Marco Vinicio Chávez Núñez, por su colaboración.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 Ciudad viva. Powered by Blogger
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress by Wpthemesfree