Por: Jimena Hernández Olamendi
Gerardo Murillo, vulcanólogo,
pintor y escritor, mejor conocido como Dr. Atl nació el 3 de octubre de 1875 en
Guadalajara Jalisco. Fue un gran observador de
México a principios del siglo XX, época en la que realizó una inmersión en el
espíritu transformador de las vanguardias y realizó varios viajes al
extranjero. Sus fuertes intereses políticos lo hicieron colaborar con el
partido socialista de Italia. En
esos días fue bautizado como él mismo se daría a conocer: “El Dr. Atl”, que en idioma náhuatl significa agua; este seudónimo se lo debe a Leopoldo Lugones.
Conjuntando sus
estudios en pintura y vulcanología, Atl comenzó a retratar paisajes a
campo abierto del Valle de México y convirtió en un hábito el escalar el
Popocatépetl y el Iztaccíhuatl; del cual elaboró numerosos trabajos y por el
que fue reconocido e imitado.
Otra de sus
innovaciones fueron los llamados Atl-colors: colores hechos a base de resina,
cera y petróleo con los que se podía pintar en materiales diversos, esta
técnica fue utilizada por Murillo para elaborar numerosas obras y sirvió para
el desarrollo de nuevos estilos.
Gerardo
Murillo falleció en 1964 a
los 89 años de edad, consagrando con sus pinturas todos aquellos ideales e
inquietudes que describen una personalidad compleja que no es ajena a una época convulsa en el
mundo. A través del paisaje el Dr. Atl ha generado un sentimiento
de orgullo por nuestra tierra que contribuye a la formación de la identidad nacional.
No sólo las instituciones antes mencionadas se han interesado
en las obras del artista, pues diversos escritores han dedicado su tiempo y
estudios en el tema; sin embargo existe una mujer que se interesó no en la vida
íntima y tormentosa del Dr. Atl, sino en la proyección sentimental de éste al
representar su ideología política y los
aspectos sociales del momento en el altiplano mexicano. María Olga Sáenz González
historiadora del arte, explica su visión del artista con respecto su larga investigación
que se muestra en el libro: El Símbolo y la
Acción: Vida y Obra de Gerardo Murillo, Dr. Atl. (El Colegio Nacional, México, D.F., 2005, 653 pág.)
A continuación la entrevista realizada a la Dra. Sáenz el pasado viernes 27 de abril:
Era un
día soleado y con mucho movimiento en la Universidad Nacional
Autónoma de México. Me llegué al Instituto de Investigaciones
Estéticas, lugar donde mi entrevistada imparte clases e investiga. A las 11:00
a.m., un tanto nerviosa pero decidida a lograr mí objetivo, me adentré en el
edificio a enfrentar mi muy esperado acontecimiento. Encuentre a Olga Sáenz finalizando una clase,
toqué la puerta y me presenté. Enseguida, con una sonrisa amable me indicó que
realizaremos la entrevista en su oficina. Al llegar ahí, y tras platicar un
poco para facilitar el encuentro, coloqué su libro en el escritorio, tomamos
asiento y empezamos:
Jimena: Antes de comenzar quisiera darle las gracias por ofrecerme esta entrevista
y parte de su tiempo. Me gustaría que me contara, ¿cuál fue su primer
acercamiento con la obra del Dr. Atl y qué fue lo que más le impactó para
decidir adentrarse de esa manera en el tema?
Olga: Yo estuve trabajando en el Museo Nacional de Arte y se organizó en 1984
la primera gran exposición del Dr. Atl y fue mi primer encuentro con la obra de
este extraordinario pintor.
J: Ahora
que menciona esta exposición, seguramente visitó la que se encuentra
actualmente en el Museo Colección Blaisten, ¿qué le pareció?
O: Sí, me parece que es extraordinaria esta exposición, y que realmente encontraron las
obras maestras, se hizo una tarea realmente maravillosa.
J: ¿Cuál cree
que sea la razón por la que la mayoría de los historiadores estaban tan
interesados en la vida sentimental del Dr. Atl?
O:
Imagino que la libertad para la investigación es tan amplia que fue por ello
que se ocuparon más de su vida sentimental que de su creación plástica.
J: ¿Por qué
cree que el Dr. Atl eligió el Valle de México como sujeto para crear metáforas
sobre su visión y filosofía política como menciona usted en su libro?
O: Por el
nacionalismo de la revolución, él utilizó una simbología particular de
la época para ejemplificar de qué manera el centro de la república mexicana
ocupa un lugar primordial dentro del desarrollo de la nación y a él le
interesó representar esta fuerza nacionalista de la mexicanidad.
Nubes sobre el Valle de México,
1933
J:
Menciona usted en su libro, del alma nacional…
O: Así es
del alma nacional, que se resume en la mexicanidad.
J:
¿Considera que el proceso de cambio radical en la vida y obra del Dr. fue una
cuestión individual o tal vez una corriente colectiva?
O: Fue
una corriente colectiva. Él en Europa se reunió con los socialistas, en Italia
sobre todo. Estos socialistas tenían una ideología muy vinculada a la
liberación, pero del socialismo recordemos que surgen dos tendencias
ideológicas, una el nazi fascismo y otra el comunismo, ¿por qué inició el Dr.
Atl, en aquel entonces Gerardo Murillo con el socialismo y el anarquismo?
Porque realmente estaba muy interesado en la liberación de los pueblos, al
llegar acá a México surge otra idea fundamental que fortaleció estas ideas
totalitarias y se trataba de defender a México de las ambiciones imperialistas
anglosajonas, y por eso se unió con el nazi fascismo. Vasconcelos también, él
era ultra derechista, fue una corriente ideológica de entonces.
Periódico socialista italiano
donde trabajó el Dr. Atl
J: ¿Por
qué decidió que esta biografía girara entorno a la ideología del artista, más
que en la moralidad de su vida personal? Como ya habíamos comentado, usted se
centró en su filosofía política más que en su relación con Carmen Mondragón
etcétera…
O: Porque
ya se conoce toda su vida sentimental. Fue mi tesis doctoral, yo tenía que
analizar otros aspectos que no se habían analizado en esta compleja vida de
Gerardo Murillo Dr. Atl.
J: En el
libro usted cita fuentes que no habían sido utilizadas por otros autores
interesados en el artista, ¿por qué cree que no lo habían hecho, por poca
accesibilidad o desinterés?
O: Yo
creo que cada quien recurre a las posibilidades que tiene en su momento. Yo viaje
a Italia y a Francia para constatar noticias más directas del personaje, y
después estuve analizando en el Fondo reservado de la Biblioteca Nacional
todo el acervo del Dr. Atl, entonces yo
creo que esto me posibilitó profundizar en algunos elementos que no se habían tocado
antes.
J: ¿Por
qué cree que el Dr. Atl no fue tan cautivado por la fotografía?
O: El
mismo confiesa que la fotografía no tiene alma, y la pintura sí, por lo tanto a
él le interesó más utilizar la fotografía como un medio para realizar su
pintura.
J: Usted
menciona en su libro, que él creía que la fotografía le ayudaba pero que a la
vez lo limitaba…
O: Exacto
porque no captaba la esencia de las cosas.
J:
¿Podría realizar una breve comparación entre el punto de vista nacional y
extranjero para la obra del Dr.?
O:
Desgraciadamente en el extranjero no se conoce la obra del Dr. Atl, no tiene
ninguna aceptación precisamente por el desconocimiento. En cambio aquí, fue un
personaje fundamental en la historia de la plástica moderna. Organizó a los
pintores, artistas, estudiantes de la Escuela Nacional de Bellas Artes para que desistieran de los
métodos tradicionales y anacrónicos, como el sistema pillet, o como utilizar
elementos fotográficos para realizar las pinturas. Él invitó a todos estos
jóvenes artistas a salir al aire libre y pintar la naturaleza, como lo hicieron
los impresionistas, neo impresionistas y post impresionistas.
J:
Doctora, ahora que menciona el cambio de las técnicas tradicionales a otras más
innovadoras, ¿cree que esto provocó al Dr. Atl crear sus propios colores?
O:
Evidentemente él siguió un modelo de artista renacentista. Los artistas
preparaban sus óleos, y todo el material que utilizaban en sus obras, entonces
le pareció muy innovador crear los Atl-colors.
J: ¿Cómo
es que una Doctora como usted decide la metodología a emplear para un proyecto
de esta magnitud?
O: Hice
un proyecto y traté, con una vida tan rica como la del Dr. Atl , de
acercarme sobre todo a aquellos pasajes que no se habían tratado, y tenía esta
especie de guía para abordar diferentes aspectos de la vida y obra de Gerardo
Murillo.
J:
¿Cuánto tiempo duro esta investigación?
O: Empecé
en 1996 y mi examen profesional fue en 2002. Ocupé 6 años.
J:
Comentábamos anteriormente que Gerardo Murillo pasó por un proceso de cambio
durante toda su carrera, ¿la investigación que usted realizó fue a la par de
este proceso, o primero investigó y posteriormente ordenó la información para
explicar este cambio?
O: No. Ya
tenía conocimiento de todos estos cambios que tuvo a lo largo de su vida, por
lo tanto ya lo tenía previsto.
J: ¿Qué
obstáculos se encuentran en un proyecto de investigación tan ambicioso como el
de su obra?
O: Se
necesita tener muchísima paciencia para no desesperarse en estos días que no se
encuentra nada. También de engolosinarse cuando se encuentran vetas de oro en la investigación. Mucha
dedicación y desde luego hay un proceso de enamoramiento del tema, si uno no se
apasiona con este no resultará nada positivo.
J: Así
es, ¿existe alguna anécdota que le gustaría comentar en relación al proceso de
investigación de este libro?
O:
Evidentemente era un personaje muy irónico, por eso comencé con la entrevista
que se encuentra justo al inicio del libro, en donde platica que él conocía el
lenguaje de las hormigas, que no tenía cargo profesional ni docente, que era originario de la Atlántida, en fin.
Precisamente esta entrevista refleja muy cabalmente toda su ironía y quise
reflejarla porque era una muestra importantísima de su inteligencia.
Portada del libro “Un grito en
la Atlántida”, del Dr. Atl. Editorial Stylo, 1947
J: ¿Contó
con algún apoyo específico para comenzar el desarrollo de este proyecto?
O: Fue mi
proyecto de investigación aquí en el instituto, pero no conté con ningún apoyo
extra que el de la Universidad Nacional Autónoma de México.
J:
¿Quiénes cree que deban leer este libro?
O: Es
dedicado al público en general, ha tenido muy buena aceptación porque ya se
agotó la primera edición y ahora estamos trabajando para la segunda edición
ampliada.
J: Felicidades.
¿Existe una relación con el Colegio Nacional más allá de este proyecto?
O: La
reedición de la obra. Fui
al Colegio Nacional y les dije que el Dr. Atl había cumplido 40 años de muerto,
y que si no iban a hacer algún estudio específico porque formó parte en un
breve periodo del Colegio Nacional. Entonces me dijeron que estaban recabando
toda la obra del Dr. Atl, que les dejara mi tesis y que lo analizaría el comité
editorial. Lo analizó y fue un “gustazo”
para mí, porque es la institución más importante a nivel cultural en México.
J:
Entonces supongo que este proyecto significa mucho en su vida…
O: Si. Es
muy importante para mí. Tengo otros proyectos que también dejaron una huella
personal, pero este es fundamental dentro de mi trayectoria.
J:
Doctora, ¿qué aprendió del Dr. Atl que le gustaría que aprendiéramos todos los
demás?
O: Su
gran amor a México y defensa por lo mexicano. La capacidad para analizar México
desde todos los puntos inimaginables. Creo que nos dejó una huella muy fuerte
de su interés por la cultura popular, la vulcanología, en fin, son
interminables los intereses que mostró el Dr. Atl y que los podemos conocer
también a través de su obra literaria.
Dr. Atl, 1956
J: Por
último, me gustaría que me dijera su definición personal del arte…
O: La
posibilidad que tiene el hombre no solamente de mostrar el mundo material sino
también el mundo espiritual.
J: Muchas
gracias por esta entrevista Doctora.
O: Al
contrario, gracias a ti.
Olga
Sáenz y el Dr. Atl comparten algo más que un libro: El deseo de innovar. Así
como él realizó cambios trascendentales en la plástica mexicana, Olga a su vez,
marcó la diferencia entre los escritores del artista al dedicarse de una manera
admirable no sólo en sus obras sino en el motivo verdadero de esas creaciones: una
ideología compleja pero única. El Dr. Atl ha dejado huella por su fuerte
interés cultural pero también por el amor a la nación. A continuación la portada y el índice de El Símbolo y la Acción: Vida y Obra de
Gerardo Murillo, Dr Atl para aquellos que estén interesados en adquirirlo y
leerlo:
Por
otra parte, puedo decir que esta fue una de las mejores experiencias de mi
vida. Al apasionarme por la obra del Dr. Atl, no sólo logré hallar la respuesta
a mis preguntas con una experta en el tema, sino también pude conocer aspectos
de mi persona que no conocía. Esto sin duda me ha provocado el deseo por
investigar a fondo todo lo que me interese y por supuesto lograr aquello que me
proponga. Me produce una enorme satisfacción haber conseguido llegar más allá
del Dr. Atl…
Izq. Dra.
Olga Sáenz, Der. Jimena Hdz. Olamendi
Entrevista realizada en
mayo de 2012, como parte de los trabajos del curso: Investigación y análisis de
mensajes, a cargo de la profesora Gloria Hernández Jiménez, en la
licenciatura en Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad
Latinoamericana.
1 comentarios:
buena obra, guapísima la de la derecha.
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