domingo, 10 de junio de 2012

“Más allá del Dr. Atl”



Por: Jimena Hernández Olamendi

Gerardo Murillo, vulcanólogo, pintor y escritor, mejor conocido como Dr. Atl nació el 3 de octubre de 1875 en Guadalajara Jalisco. Fue un gran observador de México a principios del siglo XX, época en la que realizó una inmersión en el espíritu transformador de las vanguardias y realizó varios viajes al extranjero. Sus fuertes intereses políticos lo hicieron colaborar con el partido socialista de Italia En esos días fue bautizado como él mismo se daría a conocer: “El Dr. Atl”, que en idioma náhuatl significa agua; este seudónimo se lo debe a Leopoldo Lugones.
Conjuntando sus estudios en pintura y vulcanología, Atl comenzó  a retratar paisajes a campo abierto del Valle de México y convirtió en un hábito el escalar el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl; del cual elaboró numerosos trabajos y por el que fue reconocido e imitado.  
Volcanes, 1952
Otra de sus innovaciones fueron los llamados Atl-colors: colores hechos a base de resina, cera y petróleo con los que se podía pintar en materiales diversos, esta técnica fue utilizada por Murillo para elaborar numerosas obras y sirvió para el desarrollo de nuevos estilos.
Gerardo Murillo falleció en 1964 a los 89 años de edad, consagrando con sus pinturas todos aquellos ideales e inquietudes que describen una personalidad compleja  que no es ajena a una época convulsa en el mundo. A través del paisaje el Dr. Atl ha generado un sentimiento de orgullo por nuestra tierra que contribuye a la formación de la identidad nacional.
La importancia de la pintura de este  personaje multifacético se vio reflejada en la exposición “Dr. Atl Obras Maestras”.  El Centro Cultural Universitario Tlatelolco, a través de la Colección Blaisten, hizo un homenaje a uno de los artistas más relevantes del siglo XX mexicano. Por medio de un gran esfuerzo de la Universidad Nacional Autónoma de México, reapareció ante el público el pasado 3 de diciembre un notable conjunto de 104 óleos (paisajes y retratos) que se presentaron en el Salón Juárez, así como 85 dibujos y bocetos en la Sala de Exposiciones temporales de la propia Colección Blaisten, gracias a un acuerdo con el  Museo Nacional de Arte del Instituto Nacional de Bellas Artes. Esta exposición con piezas que nunca antes se habían exhibido  terminó el pasado 29 de abril.





No sólo las instituciones antes mencionadas se han interesado en las obras del artista, pues diversos escritores han dedicado su tiempo y estudios en el tema; sin embargo existe una mujer que se interesó no en la vida íntima y tormentosa del Dr. Atl, sino en la proyección sentimental de éste al representar  su ideología política y los aspectos sociales del momento en el altiplano mexicano. María Olga Sáenz González historiadora del arte, explica su visión del artista con respecto su larga investigación que se muestra en el  libro: El Símbolo y la Acción: Vida y Obra de Gerardo Murillo, Dr. Atl. (El Colegio Nacional, México, D.F., 2005, 653 pág.)

A continuación la entrevista realizada a la Dra. Sáenz el pasado viernes 27 de abril:

Era un día soleado y con mucho movimiento en la Universidad Nacional Autónoma de México. Me llegué al Instituto de Investigaciones Estéticas, lugar donde mi entrevistada imparte clases e investiga. A las 11:00 a.m., un tanto nerviosa pero decidida a lograr mí objetivo, me adentré en el edificio a enfrentar mi muy esperado acontecimiento.  Encuentre a Olga Sáenz finalizando una clase, toqué la puerta y me presenté. Enseguida, con una sonrisa amable me indicó que realizaremos la entrevista en su oficina. Al llegar ahí, y tras platicar un poco para facilitar el encuentro, coloqué su libro en el escritorio, tomamos asiento y empezamos:

Jimena: Antes de comenzar quisiera darle las gracias por ofrecerme esta entrevista y parte de su tiempo. Me gustaría que me contara, ¿cuál fue su primer acercamiento con la obra del Dr. Atl y qué fue lo que más le impactó para decidir adentrarse de esa manera en el tema?

Olga: Yo estuve trabajando en el Museo Nacional de Arte y se organizó en 1984 la primera gran exposición del Dr. Atl y fue mi primer encuentro con la obra de este extraordinario pintor.
J: Ahora que menciona esta exposición, seguramente visitó la que se encuentra actualmente en el Museo Colección Blaisten, ¿qué le pareció?

O:   Sí, me parece que es extraordinaria esta exposición, y que realmente encontraron las obras maestras, se hizo una tarea realmente maravillosa.

J: ¿Cuál cree que sea la razón por la que la mayoría de los historiadores estaban tan interesados en la vida sentimental del Dr. Atl?

O: Imagino que la libertad para la investigación es tan amplia que fue por ello que se ocuparon más de su vida sentimental que de su creación plástica.

J: ¿Por qué cree que el Dr. Atl eligió el Valle de México como sujeto para crear metáforas sobre su visión y filosofía política como menciona usted en su libro?

O: Por el nacionalismo de la revolución, él utilizó una simbología particular de la época para ejemplificar de qué manera el centro de la república mexicana ocupa un lugar primordial dentro del desarrollo de la nación y a él le interesó representar esta fuerza nacionalista de la mexicanidad.




Nubes sobre el Valle de México, 1933

J: Menciona usted en su libro, del alma nacional…

O: Así es del alma nacional, que se resume en la mexicanidad.

J: ¿Considera que el proceso de cambio radical en la vida y obra del Dr. fue una cuestión individual o tal vez una corriente colectiva?

O: Fue una corriente colectiva. Él en Europa se reunió con los socialistas, en Italia sobre todo. Estos socialistas tenían una ideología muy vinculada a la liberación, pero del socialismo recordemos que surgen dos tendencias ideológicas, una el nazi fascismo y otra el comunismo, ¿por qué inició el Dr. Atl, en aquel entonces Gerardo Murillo con el socialismo y el anarquismo? Porque realmente estaba muy interesado en la liberación de los pueblos, al llegar acá a México surge otra idea fundamental que fortaleció estas ideas totalitarias y se trataba de defender a México de las ambiciones imperialistas anglosajonas, y por eso se unió con el nazi fascismo. Vasconcelos también, él era ultra derechista, fue una corriente ideológica de entonces.

Periódico socialista italiano donde trabajó el Dr. Atl

J: ¿Por qué decidió que esta biografía girara entorno a la ideología del artista, más que en la moralidad de su vida personal? Como ya habíamos comentado, usted se centró en su filosofía política más que en su relación con Carmen Mondragón etcétera…

O: Porque ya se conoce toda su vida sentimental. Fue mi tesis doctoral, yo tenía que analizar otros aspectos que no se habían analizado en esta compleja vida de Gerardo Murillo Dr. Atl.

J: En el libro usted cita fuentes que no habían sido utilizadas por otros autores interesados en el artista, ¿por qué cree que no lo habían hecho, por poca accesibilidad o desinterés?

O: Yo creo que cada quien recurre a las posibilidades que tiene en su momento. Yo viaje a Italia y a Francia para constatar noticias más directas del personaje, y después estuve analizando en el Fondo reservado de la Biblioteca Nacional  todo el acervo del Dr. Atl, entonces yo creo que esto me posibilitó profundizar en algunos elementos que no se habían tocado antes.

J: ¿Por qué cree que el Dr. Atl no fue tan cautivado por la fotografía?

O: El mismo confiesa que la fotografía no tiene alma, y la pintura sí, por lo tanto a él le interesó más utilizar la fotografía como un medio para realizar su pintura.

J: Usted menciona en su libro, que él creía que la fotografía le ayudaba pero que a la vez lo limitaba…

O: Exacto porque no captaba la esencia de las cosas.

J: ¿Podría realizar una breve comparación entre el punto de vista nacional y extranjero para la obra del Dr.?

O: Desgraciadamente en el extranjero no se conoce la obra del Dr. Atl, no tiene ninguna aceptación precisamente por el desconocimiento. En cambio aquí, fue un personaje fundamental en la historia de la plástica moderna. Organizó a los pintores, artistas, estudiantes de la Escuela Nacional  de Bellas Artes para que desistieran de los métodos tradicionales y anacrónicos, como el sistema pillet, o como utilizar elementos fotográficos para realizar las pinturas. Él invitó a todos estos jóvenes artistas a salir al aire libre y pintar la naturaleza, como lo hicieron los impresionistas, neo impresionistas y post impresionistas.

J: Doctora, ahora que menciona el cambio de las técnicas tradicionales a otras más innovadoras, ¿cree que esto provocó al Dr. Atl crear sus propios colores?  

O: Evidentemente él siguió un modelo de artista renacentista. Los artistas preparaban sus óleos, y todo el material que utilizaban en sus obras, entonces le pareció muy innovador crear los Atl-colors.

Amanecer en la montaña, Atl-Colors, ca. 1950
J: ¿Cómo es que una Doctora como usted decide la metodología a emplear para un proyecto de esta magnitud?

O: Hice un proyecto y traté, con una vida tan rica como la del Dr. Atl, de acercarme sobre todo a aquellos pasajes que no se habían tratado, y tenía esta especie de guía para abordar diferentes aspectos de la vida y obra de Gerardo Murillo.

J: ¿Cuánto tiempo duro esta investigación?

O: Empecé en 1996 y mi examen profesional fue en 2002. Ocupé 6 años.

J: Comentábamos anteriormente que Gerardo Murillo pasó por un proceso de cambio durante toda su carrera, ¿la investigación que usted realizó fue a la par de este proceso, o primero investigó y posteriormente ordenó la información para explicar este cambio?

O: No. Ya tenía conocimiento de todos estos cambios que tuvo a lo largo de su vida, por lo tanto ya lo tenía previsto.

J: ¿Qué obstáculos se encuentran en un proyecto de investigación tan ambicioso como el de su obra?

O: Se necesita tener muchísima paciencia para no desesperarse en estos días que no se encuentra nada. También de engolosinarse cuando se encuentran vetas de oro en la investigación. Mucha dedicación y desde luego hay un proceso de enamoramiento del tema, si uno no se apasiona con este no resultará nada positivo. 

J: Así es, ¿existe alguna anécdota que le gustaría comentar en relación al proceso de investigación de este libro?

O: Evidentemente era un personaje muy irónico, por eso comencé con la entrevista que se encuentra justo al inicio del libro, en donde platica que él conocía el lenguaje de las hormigas, que no tenía cargo profesional ni docente, que  era originario de la Atlántida, en fin. Precisamente esta entrevista refleja muy cabalmente toda su ironía y quise reflejarla porque era una muestra importantísima de su inteligencia.



Portada del libro “Un grito en la Atlántida”, del Dr. Atl. Editorial Stylo, 1947


J: ¿Contó con algún apoyo específico para comenzar el desarrollo de este proyecto?

O: Fue mi proyecto de investigación aquí en el instituto, pero no conté con ningún apoyo extra que el de la Universidad Nacional Autónoma de México.

J: ¿Quiénes cree que deban leer este libro?

O: Es dedicado al público en general, ha tenido muy buena aceptación porque ya se agotó la primera edición y ahora estamos trabajando para la segunda edición ampliada.

J: Felicidades. ¿Existe una relación con el Colegio Nacional más allá de este proyecto?

O: La reedición de la obra. Fui al Colegio Nacional y les dije que el Dr. Atl había cumplido 40 años de muerto, y que si no iban a hacer algún estudio específico porque formó parte en un breve periodo del Colegio Nacional. Entonces me dijeron que estaban recabando toda la obra del Dr. Atl, que les dejara mi tesis y que lo analizaría el comité editorial.  Lo analizó y fue un “gustazo” para mí, porque es la institución más importante a nivel cultural en México.

J: Entonces supongo que este proyecto significa mucho en su vida…

O: Si. Es muy importante para mí. Tengo otros proyectos que también dejaron una huella personal, pero este es fundamental dentro de mi trayectoria.  

J: Doctora, ¿qué aprendió del Dr. Atl que le gustaría que aprendiéramos todos los demás?

O: Su gran amor a México y defensa por lo mexicano. La capacidad para analizar México desde todos los puntos inimaginables. Creo que nos dejó una huella muy fuerte de su interés por la cultura popular, la vulcanología, en fin, son interminables los intereses que mostró el Dr. Atl y que los podemos conocer también a través de su obra literaria.

Dr. Atl, 1956

J: Por último, me gustaría que me dijera su definición personal del arte…

O: La posibilidad que tiene el hombre no solamente de mostrar el mundo material sino también el mundo espiritual.

J: Muchas gracias por esta entrevista Doctora.

O: Al contrario, gracias a ti.

Olga Sáenz y el Dr. Atl comparten algo más que un libro: El deseo de innovar. Así como él realizó cambios trascendentales en la plástica mexicana, Olga a su vez, marcó la diferencia entre los escritores del artista al dedicarse de una manera admirable no sólo en sus obras sino en el motivo verdadero de esas creaciones: una ideología compleja pero única. El Dr. Atl ha dejado huella por su fuerte interés cultural pero también por el amor a la nación. A continuación la portada y el índice de El Símbolo y la Acción: Vida y Obra de Gerardo Murillo, Dr Atl para aquellos que estén interesados en adquirirlo y leerlo:
 







Por otra parte, puedo decir que esta fue una de las mejores experiencias de mi vida. Al apasionarme por la obra del Dr. Atl, no sólo logré hallar la respuesta a mis preguntas con una experta en el tema, sino también pude conocer aspectos de mi persona que no conocía. Esto sin duda me ha provocado el deseo por investigar a fondo todo lo que me interese y por supuesto lograr aquello que me proponga. Me produce una enorme satisfacción haber conseguido llegar más allá del Dr. Atl…

Izq. Dra.
 Olga Sáenz, Der. Jimena Hdz. Olamendi

Entrevista realizada en mayo de 2012, como parte de los trabajos del curso: Investigación y análisis de mensajes, a cargo de la profesora Gloria Hernández Jiménez, en la licenciatura en Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Latinoamericana.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

buena obra, guapísima la de la derecha.

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 Ciudad viva. Powered by Blogger
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress by Wpthemesfree